Ketanji Brown Jackson ha sido confirmada en la Corte Suprema , lo que la convierte en la primera mujer negra en ser nombrada para el cargo en sus 233 años de historia.
El Senado votó 53 a 47 el jueves para confirmar a Jackson , quien llenará la vacante que dejó el juez asociado retirado Stephen Breyer . Breyer dejará el cargo al final del mandato actual, que se extiende hasta junio.
La votación se basó casi por completo en las líneas partidistas, ya que solo tres republicanos votaron para confirmar a Jackson, mientras que los 50 senadores demócratas votaron a favor de su nombramiento. Los senadores Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah fueron los tres republicanos que rompieron con su partido en la votación.
El presidente Joe Biden anunció la nominación de Jackson a fines de febrero y la describió como una «constructora de consenso comprobada» y «realizada de manera única».
«Durante demasiado tiempo, nuestro gobierno y nuestros tribunales no se han parecido a Estados Unidos», dijo Biden, «y creo que es hora de que tengamos un tribunal que refleje todos los talentos y la grandeza de nuestra nación con un candidato de extraordinarias calificaciones, y que inspiremos a todos los jóvenes a creer que algún día podrán servir a su país al más alto nivel».
Jackson enfrentó cuatro días de audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado. Soportó dos sesiones maratónicas en las que los legisladores cuestionaron su historial como defensora pública, abogada privada y jueza federal.
Las tensiones crecieron a fuego lento entre republicanos y demócratas durante las audiencias de confirmación de Jackson cuando los senadores republicanos expresaron sus quejas sobre el trato dado a los jueces conservadores en el pasado, especialmente al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh . Kavanaugh fue acusado de cometer agresión sexual mientras estaba en la universidad y la escuela secundaria durante sus audiencias de 2018.
Los republicanos en el panel insistieron en que el historial de sentencias de Jackson en casos que involucran a acusados de abuso sexual infantil es demasiado indulgente. Jackson refutó sus afirmaciones y les dijo que «nada podría estar más lejos de la verdad».
La Casa Blanca dijo que Biden se sorprendió durante las audiencias por «cómo desmanteló rápidamente las teorías de conspiración presentadas de mala fe». Los demócratas también elogiaron a Jackson por su compostura y paciencia durante las sesiones.
En un momento durante las audiencias, Jackson se conmovió hasta las lágrimas por los comentarios del senador demócrata Cory Booker. «No dejaré que nadie en el Senado me robe la alegría», dijo Booker.
El nombramiento de Jackson no alterará la composición ideológica de la Corte Suprema. La mayoría conservadora de 6 a 3 de la corte se consolidó durante la presidencia de Donald Trump , con las nominaciones exitosas de Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett .
Jackson tampoco estará en el banquillo cuando la Corte Suprema emita un fallo en el candente caso de aborto relacionado con la prohibición de 15 semanas de Mississippi en junio. Como alumna de Harvard, Jackson ya se comprometió a recusarse de un próximo caso relacionado con la acción afirmativa en la universidad.
La jueza de 51 años ha prometido gobernar con neutralidad e independencia, señalando que su poder está «limitado» por la Constitución y la adhesión a los precedentes.
«He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente», dijo Jackson a los legisladores durante el primer día de audiencias. «Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial».
Jackson, quien una vez fue secretario de Breyer, también dijo que era «extremadamente humillante» ser considerado para ocupar su puesto.
«Sé que nunca podría llenar sus zapatos», dijo Jackson. «Pero si se confirma, espero continuar con su espíritu».