Los CDC se pusieron en contacto con las farmacias este miércoles para reforzar el mensaje de que las personas con inmunosupresión moderada a grave deberían recibir una cuarta vacuna contra el covid-19, según Kaiser Health News.
Los funcionarios de la Casa Blanca también enfatizaron el miércoles que las personas inmunodeprimidas deberían recibir una inyección adicional.
Durante la llamada del miércoles, los CDC “reiteraron las recomendaciones, revisando ejemplos de casos”. De acuerd con Mitchel Rothholz, jefe de gobierno y afiliados estatales de la Asociación Americana de Farmacéuticos, a KHN.
Mientras estaba en la llamada, Rothholz pidió un “documento preparado” con las recomendaciones de los CDC. “Para que podamos comunicar el mensaje de manera clara y consistente”.
Los funcionarios de los CDC dijeron en la llamada que crearían un documento, pero “no saben cuánto tiempo tomará eso”, dijo Rothholz a KHN.
Los CDC recomiendan una inyección adicional, o una cuarta inyección, para aquellos que tienen un sistema inmunológico débil. Lo que los hace más vulnerables al riesgo de covid-19 grave y muerte.
Alrededor de 7 millones de adultos estadounidenses se consideran inmunodeprimidos, informó KHN. Esto incluye a personas que tienen ciertas afecciones médicas que afectan su respuesta inmune. O que toman medicamentos inmunodepresores debido a trasplantes de órganos, cáncer o enfermedades autoinmunes.
Los CDC recomendaron por primera vez la cuarta inyección para personas inmunodeprimidas en octubre.
Este mes, los CDC acortaron el tiempo para las inyecciones de refuerzo de 6 meses a 5 meses. Algunas personas inmunodeprimidas que deben recibir otra inyección han comenzado a buscarlas.
La agencia ha estado informando a farmacéuticos y otros proveedores de salud sobre el tema desde entonces, dijo un portavoz de los CDC a KHN.
Si bien los pacientes no necesitan proporcionar pruebas de que están inmunodeprimidos, según los CDC, algunos han sido rechazados, informó KHN.
Para mejorar la comunicación con el público, las grandes farmacias podrían emitir comunicados de prensa y actualizar sus sitios web. “Que declaran explícitamente que están ofreciendo cuartas dosis” a personas inmunodeprimidas, dijo Ameet Kini, profesor de patología y medicina de laboratorio en el Centro Médico de la Universidad Loyola en Chicago, a KHN.
Las farmacias también deben actualizar sus portales para pacientes y proporcionar “una orientación clara para sus farmacéuticos”, dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek México