Por
Irán se está preparando para lanzar «inminentemente» un ataque con misiles balísticos contra Israel, según afirmó Estados Unidos.
«Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel», adelantó un importante funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
«Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque», remarcó.
Y alertó: «Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán».
El ejército israelí advirtió el martes a la población que evacuara casi dos docenas de comunidades fronterizas libanesas, horas después de anunciar lo que dijo eran operaciones terrestres limitadas contra Hezbolá.
Israel comenzó una campaña militar terrestre en el sur del Líbano
Los funcionarios de la Casa Blanca no proporcionaron evidencia que respaldara su evaluación de inteligencia, aunque un funcionario de la administración expresó confianza en la conclusión.
Mientras tanto, los medios estatales iraníes no han indicado que un ataque sea inminente y los funcionarios iraníes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
En abril, Irán lanzó un inusual ataque directo contra Israel, pero la mayoría de sus proyectiles no alcanzaron sus objetivos. Una coalición liderada por Estados Unidos interceptó muchos de ellos, mientras que otros, según se informó, funcionaron mal o se estrellaron. Incluso los que alcanzaron territorio israelí parecieron fallar, según los expertos y un análisis de septiembre de Associated Press.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes en una declaración que Israel se enfrenta a «grandes desafíos» en su lucha contra el eje iraní.
En la declaración grabada en vídeo, insta al público a escuchar las directrices de seguridad pública del Comando del Frente Interior del ejército. No hizo ninguna mención directa de una amenaza de misiles.
LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL EJÉRCITO DE ISRAEL OPERANDO DENTRO DE LOS TÚNELES DE HEZBOLÁ
El ejército israelí publicó por primera vez imágenes de vídeo que muestran a sus tropas de fuerzas especiales operando dentro de los túneles de Hezbolá y atacando bases de armas al otro lado de la frontera en el sur del Líbano.
Las imágenes fueron tomadas durante los últimos 12 meses, pero las operaciones encubiertas fueron desclasificadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por primera vez el martes por la tarde, apenas horas después de que anunciara que había lanzado una incursión terrestre «limitada y dirigida» durante la noche.
ATACARON EL CUARTEL GENERAL DEL MOSSAD
Hezbolá afirmó haber atacado la sede de la agencia de inteligencia Mossad como respuesta a la invasión terrestre de Israel al sur del Líbano.
Los informes indican que el grupo terrorista libanés disparó misiles «Fadi-4» a la base de Glilot, cerca de Herzliya, y no alcanzaron la unidad de inteligencia militar de las FDI ni la sede del Mossad.
Afirman que Hezbolá planeaba un ataque como el de Hamas en Israel
Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, una carretera israelí quedó bloqueada tras ser alcanzada por un misil. El servicio de ambulancias dijo que atendió a dos personas en el lugar, entre ellas un conductor de autobús que fue alcanzado por la metralla y otro automovilista.
RUSIA CONDENÓ «EL ATAQUE DE ISRAEL EN EL LÍBANO»
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó el «ataque de Israel al Líbano» y advirtió del riesgo de una mayor escalada de violencia en la región.
En un comunicado publicado el martes, el Kremlin pidió a las autoridades israelíes «cesar inmediatamente las hostilidades, retirar las tropas del territorio libanés y emprender una búsqueda genuina de formas pacíficas para resolver el conflicto de Oriente Medio».
HEZBOLÁ NEGÓ ENFRENTAMIENTOS EN TIERRA, PERO ADVIRTIÓ QUE «ESTARÍA DISPUESTO A HACERLO»
Según Reuters, el jefe de la oficina de prensa de Hezbolá, Mohammad Afif, afirmó el martes por la mañana que ninguna tropa israelí había entrado en territorio libanés.
En una declaración escrita, Afif dijo que Hezbolá no había participado en «enfrentamientos terrestres directos» con las tropas israelíes, pero que estaría dispuesto a hacerlo.
Quién era Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá que mató Israel
Según la NBC , un funcionario de seguridad israelí anónimo confirmó casi al mismo tiempo que Afif hizo pública su declaración que las tropas israelíes aún no se han enfrentado con ninguna fuerza de Hezbolá. El funcionario dijo que las tropas permanecían «a poca distancia» de la frontera.
«Puedo decirles que no se trata de una gran invasión terrestre», habría dicho. «Las incursiones locales que estamos realizando son muy limitadas, en su alcance y en la zona de operaciones. Por lo tanto, por el momento no hay enfrentamientos».
El PEDIDO DE AYUDA DEL PRIMER MINISTRO DEL LIBANO
El primer ministro interino, Najib Mikati, se reunió con organizaciones de la ONU y embajadores de países donantes, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.
El documento cita a Mikati diciendo: «Nos reunimos hoy en un momento en el que el Líbano se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia, ya que alrededor de un millón de nuestros ciudadanos han sido desplazados debido a la devastadora guerra librada por Israel en el Líbano».
«Estamos trabajando diligentemente en cooperación con las instituciones de las Naciones Unidas para garantizar las necesidades básicas de los libaneses desplazados, como lo hemos hecho durante todas las etapas difíciles por las que ha pasado el Líbano», agrega.
Y resalta: «Hoy, hacemos un llamamiento urgente para obtener más apoyo para mejorar nuestros esfuerzos en curso para proporcionar asistencia esencial a los civiles desplazados».
ISRAEL COMIENZA UNA OPERACIÓN «LIMITADA Y LOCALIZADA» EN EL SUR DEL LÍBANO
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron el inicio de una operación «limitada y localizada» en el sur del Líbano contra Hezbolá a primera hora del martes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon su intención de llevar a cabo «ataques terrestres selectivos» en aldeas cercanas a la frontera israelí, objetivos que se dice que representan una «amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel».
Revelan que el jefe de Hamas abatido en Líbano trabajaba en una agencia de la ONU
Israel y Hezbolá intercambiaron disparos a través de la frontera con Líbano casi a diario desde el 8 de octubre del año pasado. En la mañana del martes, periodistas de Tel Aviv informaron en X (antes Twitter ) que se habían interceptado proyectiles en la ciudad y en otros lugares del centro de Israel.
ORDENAN EVACUAR EL SUR DEL LÍBANO
La agencia de noticias Associated Press difundió el martes un informe en el que afirma que el ejército israelí ordenó la evacuación de 30 aldeas libanesas cercanas a su frontera.
Se les dijo a los residentes que viajen 35 millas al norte, hasta el río Awali.
El anuncio del mediodía se produjo después de que los israelíes dijeran a los residentes que no se movieran hacia el sur más allá del río Litani, a unas 20 millas de la línea que separa el Líbano de Israel.
LA ADVERTENCIA A LAS FUERZAS DE PAZ
Reuters informó que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, Unifil, anunció el martes que las FDI habían proporcionado una advertencia anticipada de su intención de realizar «incursiones terrestres limitadas».
Según el informe, la FPNUL afirmó que, a pesar de los acontecimientos en el Líbano, las fuerzas de paz permanecieron en sus posiciones.
LA ADVERTENCIA DEL EJERCITO ISRAELÍ A SUS CIUDADANOS
El ejército israelí le aconsejó a los civiles libaneses en el sur del Líbano que se abstengan de conducir vehículos en zonas al sur del río Litani hasta nuevo aviso.
Duro discurso de Netanyahu en la ONU: «El mundo hace la vista gorda ante la agresión iraní»
«Hay intensos combates en el sur del Líbano, en los que los agentes de Hezbolá están utilizando el entorno civil y a ustedes como escudo humano para organizarse y llevar a cabo ataques», publicó en X en árabe el coronel Avichay Adraee, portavoz de las FDI, según informó en inglés la agencia de noticias azerbaiyana news.az.
«Por su seguridad, les pedimos que eviten circular en vehículos desde el norte hasta el sur del río Litani. Esta advertencia es válida hasta nuevo aviso», habría añadido.
El GRAVE MENSAJE DEL PRIMER MINISTRO DEL LÍBANO
Según un informe de AFP, el primer ministro del Líbano dijo el martes que su país se enfrenta a «una de las fases más peligrosas de su historia».
E instó a las Naciones Unidas a proporcionar ayuda a un millón de personas actualmente desplazadas por los ataques aéreos israelíes.
«Alrededor de un millón de nuestros ciudadanos han sido desplazados debido a la devastadora guerra que Israel libra en el Líbano. Pedimos urgentemente más ayuda para reforzar nuestros esfuerzos en curso para proporcionar apoyo básico a los civiles desplazados», añadió en una reunión con representantes de la ONU.
¿QUÉ DIJO LA ONU?
La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, publicó una declaración sobre la situación en el Líbano.
«Estoy profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación humanitaria en el Líbano», afirmó.
Y detalló: «Durante la última semana, al menos 80 niños han muerto en ataques, mientras que cientos más han resultado heridos».
«Según informes del Gobierno, el número de desplazados internos por la violencia ha aumentado a más de un millón, incluidos más de 300.000 niños», agregó.
Y recalcó: «Miles de niños y familias viven ahora en las calles o en refugios; muchos de ellos han huido de sus hogares sin suministros ni pertenencias esenciales».
«Las condiciones humanitarias empeoran cada hora… UNICEF sigue pidiendo un cese urgente de las hostilidades», finalizó.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional