La cadena CNN transmitirá este jueves 27 de junio el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, una cita importante para los candidatos y Estados Unidos que puede decidir las elecciones. Para evitar el caos del duelo de 2020 entre los dos candidatos, los micrófonos permanecerán silenciados fuera del turno de palabra y no habrá público en la sala, informó el medio.
CNN ha publicado detalles adicionales sobre los parámetros acordados por las campañas de Trump y Biden. El debate, que será organizado por Jake Tapper y Dana Bash del mismo medio en Atlanta, marcará el primer enfrentamiento de la campaña de 2024 entre el presidente Joe Biden y su predecesor, el expresidente Donald Trump. Ambos candidatos han aceptado la invitación de la red y han acordado aceptar las reglas y el formato del debate, como se describe en las cartas enviadas a las campañas por la red en mayo.
El debate de 90 minutos incluirá dos descansos comerciales, según la red, y es posible que el personal de la campaña no interactúe con su candidato durante ese tiempo. Ambos candidatos acordaron aparecer en un podio uniforme, y sus posiciones en el podio se determinarán mediante un lanzamiento de moneda.
SIN NOTAS Y SIN PÚBLICO
Los micrófonos se silenciarán durante todo el debate, excepto para el candidato que le toca hablar. Si bien no se permitirán accesorios ni notas preescritas en el escenario, los candidatos recibirán un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua.
Algunos aspectos del debate, incluida la ausencia de una audiencia de estudio, serán una desviación de los debates anteriores. Pero, como en el pasado, los moderadores “utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir el tiempo y garantizar una discusión civilizada”, según la red.
La CNN espera evitar la cacofonía que dominó el primer duelo televisado de las elecciones presidenciales de 2020. Ellos son los dos candidatos de más edad de la historia estadounidense –Biden tiene 81 años y Trump 78–. La CNN no ha informado de sus preguntas ni prevé hacer una verificación de datos en tiempo real.
Los dos candidatos han privilegiado la cadena de información CNN en detrimento de la Comisión de Debates Presidenciales, un organismo independiente. Fox News prevé un programa especial dos horas antes del debate, con sus editorialistas Jesse Watters o Sean Hannity, que atacan regularmente a la CNN.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español