Por Sean O’Driscoll, de Newsweek Internacional
Es probable que sólo 93 de los 538 votos electorales decidan la elección presidencial en los EEUU.
Los siete estados clave tienen un total combinado de 93 votos del Colegio Electoral, o el 17,3% del total, y ambos candidatos dedican enormes cantidades de tiempo y dinero a intentar ganarlos.
Es probable que los siete: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin hagan que uno de los dos candidatos supere los 260 votos electorales que necesita para ganar.
Newsweek solicitó comentarios el lunes a las campañas de Donald Trump y Kamala Harris.
Elecciones en EEUU: Qué dicen las encuestas sobre Harris y Trump en los siete estados claves
PENNSYLVANIA
Todas las miradas estarán puestas en el estado clave, que está demasiado reñido para predecir el resultado.
Tiene 19 votos electorales, lo que lo convierte en la victoria más fructífera entre los estados clave.
Ambos candidatos han pasado mucho tiempo en Pensilvania, y Trump evitó por poco un intento de asesinato en el condado de Butler en julio.
El 1 de noviembre, el Philadelphia Inquirer informó que Harris y Trump han hecho más de 50 viajes a Pensilvania durante este ciclo electoral.
ARIZONA
El estado del Gran Cañón, que tiene 11 votos electorales, es otro campo de batalla clave. La inmigración a lo largo de la frontera sur es un problema importante en Arizona, y Trump ha atacado repetidamente el historial de la administración Biden en materia de cruces fronterizos ilegales.
Biden ganó Arizona para los demócratas por primera vez desde la década de 1990 y los republicanos lo consideran un estado clave para ganar en las elecciones de 2024.
GEORGIA
Georgia, con 16 votos electorales, es casi tan valiosa como Pensilvania.
Después de que Biden ganara el estado en 2020, la fiscal de distrito demócrata de Atlanta, Fani Willis, acusó a Trump y a otras 18 personas por supuestamente intentar anular el resultado.
Trump se declaró inocente de todos los cargos y afirma ser víctima de una conspiración del Partido Demócrata para dañar su campaña.
Alrededor de un tercio de los votantes son afroamericanos, lo que ayuda a la campaña de Harris. Trump es mucho más fuerte que Harris en las zonas rurales.
MICHIGAN
Michigan, con 15 votos electorales, ha sido un fuerte indicador para el resto del país. Votó por Trump en 2016 y volvió a votar por Biden en 2020. Su base manufacturera atrajo a muchos estadounidenses árabes, que han sido un factor clave en este ciclo electoral. Más de 100.000 votantes se declararon «no comprometidos» en las primarias demócratas, en gran medida como protesta por el apoyo percibido de Biden a Israel en la guerra en curso con Hamás.
NEVADA
Nevada, con seis votos electorales, no ha sido un premio tan codiciado como Pensilvania o Georgia para ninguno de los candidatos. Harris espera que los votantes latinos y más jóvenes la ayuden a retener el estado para los demócratas, mientras que Trump ha estado haciendo campaña sobre la economía y las promesas de impuestos más bajos.
CAROLINA DEL NORTE
Carolina del Norte, con 16 votos electorales, sería una victoria crucial para cualquiera de los candidatos. Trump le dijo a una multitud en Asheboro en agosto que tiene que ganar el estado.
«Tenemos que ganar este estado. Este estado es un estado muy, muy grande para ganar. Lo hemos ganado dos veces y lo vamos a ganar de nuevo».
Fue su primera aparición al aire libre después de un intento de asesinato en julio, lo que demuestra la importancia que le otorga al estado.
Trump ganó Carolina del Norte en 2020, pero Harris está bien en las encuestas. Una victoria aquí sería una victoria importante para cualquiera de los candidatos.
WISCONSIN
Wisconsin, con 10 votos electorales, es otro estado de referencia.
Si votó por Trump en 2016 y por Biden en 2020. Con una victoria de Biden la última vez por poco más de 20.000 votos, es un estado que podría ir en cualquier dirección.
La Convención Nacional Republicana se celebró aquí durante el verano con la esperanza de reforzar las posibilidades de Trump, mientras Harris estaba ocupada haciendo campaña en Wisconsin cuando fue nombrada oficialmente como candidata demócrata durante la Convención Nacional Demócrata.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional