Se registró el primer caso estadounidense de la variante del coronavirus que se descubrió en Reino Unido, informó este martes el gobernador de ese estado. “Hoy descubrimos el primer caso de Colorado de la variante B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido», afirmó.
“La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y supervisaremos este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca”, tuiteó el gobernador Jared Polis.
El Laboratorio del Estado de Colorado confirmó y notificó al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del caso. El individuo es un hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes.
“Los funcionarios de salud pública están realizando una investigación exhaustiva. El individuo se está recuperando de forma aislada y permanecerá allí hasta que lo autoricen los funcionarios de salud pública» informó en un comunicado.
El individuo es un hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado y no tiene antecedentes de viajes.
“No tiene contactos cercanos identificados hasta ahora, pero los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros casos y contactos potenciales a través de entrevistas exhaustivas de rastreo de contactos”, se agrega.
El gobernador Jared Polis dijo: “hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de COVID-19, pero los científicos del Reino Unido advierten al mundo que es significativamente más contagioso. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra máxima prioridad y seguiremos de cerca este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca. Estamos trabajando para prevenir la propagación y contener el virus a todos los niveles”.
El laboratorio del estado de Colorado fue el primero en el país en identificar rápidamente la variante a través de un análisis sofisticado de muestras de prueba. El laboratorio inicialmente realizó la prueba de PCR de diagnóstico en la muestra y encontró que la muestra era positiva para COVID-19 con señales fuertes para el gen N y ORF1ab (ambos se detectan cuando una persona tiene COVID-19), pero la señal para el S no se detectó el gen.
Cuando el gen S no se registra en la prueba, se denomina “Perfil de abandono S” y se considera una firma esencial para la variante. La muestra se marcó para su posterior investigación. Luego, los científicos secuenciaron el genoma viral de la muestra del paciente y encontraron ocho mutaciones específicas del gen de la proteína de pico asociado con esta variante.
La secuenciación del genoma es un perfil molecular de toda la secuencia de ARN viral. Los científicos del Reino Unido creen que la variante B.1.1.7 es más contagiosa que las cepas identificadas previamente de la variante del SARS-CoV-2, aunque no presenta síntomas más graves. Además, se cree que las vacunas aprobadas actualmente son eficaces contra esta variante.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.
También podría interesarte: Chile detecta un caso de la nueva cepa de COVID-19 que se descubrió en Reino Unido