Por Billal Rahman, de Newsweek Internacional
El presidente electo Donald Trump tiene previsto anunciar hoy amplias reformas migratorias, que incluyen la firma de 10 órdenes ejecutivas destinadas a reforzar la seguridad fronteriza y acabar con la inmigración ilegal.
Newsweek obtuvo detalles sobre cuatro de las 10 órdenes ejecutivas que se espera que Trump firme en materia de seguridad fronteriza e inmigración tras su investidura.
Las órdenes ejecutivas incluirán el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera sur, el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales, el desmantelamiento de programas iniciados bajo el presidente Joe Biden y la adopción de medidas para atacar a las bandas criminales transnacionales, dijeron a los periodistas los funcionarios entrantes de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
Se espera que los anuncios, que marcan una piedra angular de la agenda de política migratoria de Trump, comiencen durante su discurso inaugural, y se darán a conocer órdenes ejecutivas adicionales a lo largo del día en la Casa Blanca.
LO QUE HAY QUE SABER
Los funcionarios entrantes de la Casa Blanca dijeron a Newsweek que la administración entrante declarará una emergencia nacional en la frontera sur más tarde hoy.
«Por ello, el presidente y su equipo priorizarán hoy de inmediato la lucha contra las amenazas a la seguridad nacional y pública que han resultado de nuestra frontera abierta. Así que aquí están algunas de las cosas que estamos haciendo para rectificar esto. Hoy, específicamente, en primer lugar, vamos a declarar una emergencia nacional en la frontera», dijo el funcionario.
Trump ordenará al Secretario de Defensa que despliegue miembros de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en la zona. El número exacto de personal necesario sigue siendo incierto y será determinado por el Secretario de Defensa, según un funcionario entrante de la Casa Blanca.
La orden ordenará el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera bajo la dirección del Comando Norte de Estados Unidos. Instruirá a los militares a priorizar las fronteras y la integridad territorial de la nación en su planificación de operaciones estratégicas.
Los funcionarios entrantes anunciaron que Trump emitirá órdenes ejecutivas que suspendan el reasentamiento de refugiados durante cuatro meses y eliminen la opción de que los migrantes soliciten asilo estableciendo un proceso de expulsión sin posibilidad de asilo.
Además, ordenará al Fiscal General que solicite la pena de muerte por el asesinato de agentes de la ley y por delitos capitales cometidos por inmigrantes ilegales, según los funcionarios.
En una sola orden, Trump planea ordenar al gobierno federal que reanude rápidamente la construcción del muro fronterizo, un proyecto que se detuvo en gran medida bajo la administración Biden. La directiva también pondrá fin a las políticas de libertad condicional de la era Biden, incluido el uso de la aplicación CBP One para otorgar libertad condicional a los migrantes que ingresan a los EEUU, así como los programas de libertad condicional para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Estos programas permitieron que 30.000 personas de estos países volaran a los EEUU cada mes bajo libertad condicional. Hasta la fecha, casi 1,5 millones de migrantes han sido admitidos a través de CHNV y la aplicación CBP One.
Esta orden ejecutiva ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Defensa (DOD) que completen la construcción del muro fronterizo y desplieguen personal para establecer el control operativo.
Además, Trump ordenará el restablecimiento de la controvertida política de «Permanecer en México», que obliga a los solicitantes de asilo a esperar las decisiones de los tribunales estadounidenses fuera del país. La orden también tiene como objetivo poner fin a las prácticas de «captura y liberación», un punto clave de discordia en debates anteriores sobre inmigración.
Trump designará a los cárteles internacionales y organizaciones criminales como la MS-13 y el Tren de Aragua como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) en virtud de otra orden ejecutiva. Estos grupos serán declarados una amenaza a la seguridad nacional, invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para interrumpir sus operaciones.
La designación de FTO permite acciones específicas, incluidas sanciones financieras y sanciones legales para personas o entidades que apoyen a estas organizaciones. Según estas medidas, las instituciones financieras deben informar al Departamento del Tesoro sobre los fondos vinculados a estos grupos.
Las órdenes serán tres de las 10 acciones ejecutivas relacionadas con la frontera que Trump tiene previsto firmar el lunes.
Esto marca una indicación de que la administración entrante llevará a cabo una agenda de inmigración de línea dura, que fue una promesa central de campaña, ya que Trump prometió asegurar la frontera sur e iniciar un histórico programa de deportaciones masivas.
LO QUE DICE LA GENTE
Un funcionario entrante de la Casa Blanca dijo a Newsweek: «Lo que hace esta acción es desplegar fuerzas armadas, erigir barreras físicas al ordenar a los secretarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional que terminen el muro a lo largo de la frontera, y además permite capacidades contra los UAS cerca de las fronteras del sur.
«En concreto, ordena al Secretario de Defensa que despliegue personal adicional para la crisis fronteriza, incluidos miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional».
«Vamos a poner fin a la captura y liberación, restablecer la permanencia en México y construir el muro. Vamos a designar a los cárteles criminales y a otros como FTO y terroristas globales específicamente designados. Esto inicia un proceso que conducirá a la designación de los cárteles, como el Tren de Arauga y la MS-13, como FTO y/o terroristas globales específicamente designados».
«Ordena la destitución de los miembros de la banda Tren de Aragua y determina, en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros, que la banda es una fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela que lleva a cabo una incursión e invasión depredadora en los Estados Unidos».
«Entonces vamos a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. (6:10) Esta acción da efecto a la frase, y sujeto a la jurisdicción de la misma, en la 14ª Enmienda, para aclarar que, en perspectiva, el gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en los Estados Unidos.
«También vamos a mejorar la investigación y selección de inmigrantes ilegales. Vamos a ordenar a las agencias que informen al presidente sobre las recomendaciones para la suspensión de la entrada de nacionales de cualquier país de particular preocupación».
Un funcionario anónimo de la administración Trump dijo a Fox News: «Esta orden ejecutiva envía un mensaje claro de que Estados Unidos tiene la intención de ejercer su soberanía sobre su tierra y sus fronteras y que las Fuerzas Armadas tienen un papel que desempeñar en la protección de nuestras fronteras».
LO QUE PASARÁ A CONTINUACIÓN
Trump asumirá el cargo al mediodía de hoy y comenzará a implementar su agresiva agenda de inmigración «de inmediato».
Se espera que la administración entrante realice redadas en ciudades importantes como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Denver y Miami.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional