Leyendo:
EEUU: el nuevo organismo de Elon Musk asegura que la inmigración ilegal cuesta más de US$ 150.000 millones
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: el nuevo organismo de Elon Musk asegura que la inmigración ilegal cuesta más de US$ 150.000 millones

Por Hugh Cameron, de Newsweek Internacional

El gobierno de Estados Unidos está gastando más del dos por ciento de su presupuesto total en inmigración ilegal, según el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk.

«Solo en 2023, la inmigración ilegal le costó a los contribuyentes 150.700 millones de dólares», publicó la cuenta DOGE en X el martes.

Poco después de su victoria en las elecciones de 2024, el presidente electo Donald Trump nombró al director ejecutivo de Tesla y SpaceX, junto con su colega multimillonario Vivek Ramaswamy, para dirigir el departamento recién creado dedicado a reducir la burocracia gubernamental innecesaria y frenar el gasto innecesario.

La cuenta DOGE X, que con frecuencia comparte otros ejemplos de gasto gubernamental aparentemente imprudente, proporcionó comparaciones ajustadas a la inflación con otras iniciativas importantes, como el Proyecto Manhattan de la bomba atómica (30.000 millones de dólares) y el costo de construir la presa Hoover (1.000 millones de dólares).

https://twitter.com/elonmusk/status/1863767695491018989?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1863767695491018989%7Ctwgr%5Ec82c4208909749eb8609ec8b5e0b55a5d1b45dfd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.newsweek.com%2Felon-musk-doge-150-billion-immigration-cost-1994609

La cifra, si es correcta, rivalizaría con el gasto del gobierno federal en otras agencias, comparable a los 151 mil millones de dólares gastados por el gobierno de los EEUU en programas de seguridad de ingresos para veteranos y sus sobrevivientes en 2023, según el grupo de expertos en responsabilidad fiscal The Peter G. Peterson Foundation.

El proyecto de ley de 150.700 millones de dólares también equivaldría a alrededor del 19 por ciento del gasto de defensa de los EEUU en el año fiscal 2023 (820.3 mil millones de dólares según la Oficina de Presupuesto del Congreso) o alrededor del 2,4 por ciento del total de 6,1 billones de dólares en gasto federal.

DOGE citó un estudio de marzo de 2023 de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), que llegó a la cifra de 150.7 mil millones de dólares restando los ingresos fiscales recaudados de los inmigrantes indocumentados (calculados en poco menos de 32 mil millones de dólares) del «impacto negativo bruto de la inmigración ilegal» de 182 mil millones de dólares. Según el informe, estos costos surgen de los gastos de asistencia social y médicos de los inmigrantes indocumentados, junto con los gastos en educación y «aplicación de la justicia».

FAIR, descrita por la Iniciativa Bridge de la Universidad de Georgetown como una «organización antiinmigrante», está actualmente clasificada por el Southern Poverty Law Center como un «grupo de odio designado» debido a presuntos vínculos con «grupos de supremacía blanca y eugenistas». El grupo de expertos también ha enfrentado críticas por calcular mal los costos para los contribuyentes de la inmigración ilegal y sobreestimar el número de inmigrantes indocumentados que viven en los EEUU.

La ‘motosierra’ de Elon Musk: anunció «reducciones masivas de personal» en el Gobierno de Trump

Newsweek se comunicó con Elon Musk a través de los equipos de prensa de X y Tesla para obtener comentarios.

La cifra de $150.700 millones de FAIR también fue citada durante una audiencia del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes en mayo sobre el «Costo de la Crisis Fronteriza», durante la cual fue utilizada por Jodey Arrington (R-TX) para demostrar la «carga financiera para los contribuyentes y el impacto fiscal» de la inmigración ilegal.

«Si tenemos 150.700 millones de dólares para gastar en personas que ni siquiera deberían estar en este país, entonces el gobierno de Estados Unidos nos está cobrando demasiados impuestos», comentó una cuenta en la publicación. «Es hora de abolir el IRS y recortar el 90 por ciento del gobierno». «Aparte del dinero desperdiciado sin fin, estos 150.000 millones de dólares son precisamente la razón por la que el presidente Trump fue elegido», dijo otro usuario. «Es hora de hacer limpieza, DOGE».

El tuit fue compartido por el propio Musk, quien escribió: «¡La escala del gasto en inmigración ilegal es alucinante!».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.