Por Martha McHardy, de Newsweek Internacional
El nuevo zar fronterizo del presidente electo Donald Trump ha advertido a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente que se «autodeporten» antes de la próxima administración Trump.
El lunes, Trump nombró a Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en la administración Trump anterior, para que se desempeñe como zar fronterizo, encargándole frenar la inmigración ilegal.
Ese mismo día, Homan apareció en Fox News, donde el presentador Sean Hannity le preguntó si habría un «período de gracia» en el que los inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente tuvieran unos meses para poner sus asuntos en orden antes de abandonar el país bajo la administración Trump.
«Los delincuentes y los miembros de pandillas no tienen período de gracia», respondió Homan. «Mientras estamos priorizando las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional, si quieres autodeportarte, debes autodeportarte porque, nuevamente, sabemos quién eres y vamos a ir a buscarte».
«Así que si quieren autodeportarse, está bien. Pero los criminales y los miembros de pandillas no reciben ningún favor de esta administración. Vinieron a este país ilegalmente, lo cual es un delito. Cometieron crímenes contra ciudadanos de los Estados Unidos, algunos crímenes atroces. No tienen un período de gracia. Así que vamos por ustedes», continuó.
Homan agregó que estaba «totalmente a favor» de la autodeportación de los inmigrantes que viven en los EE. UU. ilegalmente y que no son criminales ni miembros de pandillas.
«Pero para aquellos otros, los no criminales, que quieren autodeportarse, estoy totalmente a favor porque cuando se autodeportan, pueden poner todo en orden, su negocio familiar, si tienen casas o lo que sea. Pueden poner todo eso en orden e irse con su familia todos juntos», dijo.
Una de las promesas clave de la campaña de Trump fue organizar la mayor deportación interna en la historia de los EE. UU. Hizo promesas similares cuando se postuló a la presidencia en 2016, pero durante su administración, las deportaciones nunca superaron las 350.000. A modo de comparación, el entonces presidente Barack Obama llevó a cabo 432.000 deportaciones en 2013, el total anual más alto desde que se tienen registros.
Trump y una polémica propuesta: pena de muerte para los inmigrantes que maten a estadounidenses
Trump también ha dicho que utilizará a la Guardia Nacional para acorralar a los inmigrantes e invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 que permite al presidente deportar a cualquier no ciudadano de un país con el que Estados Unidos esté en guerra.
Newsweek se ha puesto en contacto con la campaña de Trump para obtener comentarios sobre si el presidente electo apoya la autodeportación de los inmigrantes.
Además de trabajar en la primera administración de Trump, Homan contribuyó al Proyecto 2025, la agenda conservadora de la que Trump se distanció durante la campaña. El Proyecto 2025 propone que el ICE detenga a inmigrantes indocumentados con antecedentes de delitos graves, crímenes violentos, DUI, deportaciones previas o cualquier delito considerado una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública según la ley.
El plan también busca eliminar las visas T y U, que otorgan estatus legal a las víctimas de delitos graves y trata de personas que ayudan a las fuerzas del orden. Además, el Proyecto 2025 pide la derogación del Estatus de Protección Temporal, un programa que permite a los migrantes de regiones peligrosas vivir en los EE. UU. legalmente. Poner fin al TPS afectaría a casi 1,2 millones de personas que tienen o califican para este estatus.
Durante la primera administración de Trump, el TPS se suspendió para unos 400.000 migrantes, pero después de un litigio prolongado, la administración de Biden restableció y amplió el programa para todos los países afectados.
EEUU: cómo podrían ser los primeros 100 días de Donald Trump
En una entrevista con CBS News el mes pasado, Homan dijo que bajo el plan de deportación masiva de Trump, «las familias podrían ser deportadas juntas». También dijo que el esfuerzo de deportación de la administración estaría dirigido a todos los países afectados.
«No va a ser una redada masiva en barrios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo», dijo Homan a CBS.
Durante la primera administración de Trump, Homan supervisó una cantidad récord de niños bajo custodia de Estados Unidos. En 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estaba a cargo de 12.800 niños inmigrantes, informó CNN.
En 2017, Homan anunció que su agencia arrestaría a personas indocumentadas que se presentaran para cuidar a niños inmigrantes, una política que las administraciones anteriores evitaron. «No se puede esconder en las sombras», dijo Homan en un evento de seguridad fronteriza en Washington, enfatizando que los padres deben estar «hombro con hombro» con sus hijos en la corte. «Vamos a poner a los padres en procedimientos de inmigración, como mínimo», continuó, y agregó: «¿Es eso cruel? No lo creo».
Ese mismo año, le dijo al Congreso que los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos «deberían tener miedo».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional