Por Isabel van Brugen, de Newsweek
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subió al escenario para actuar con una banda ucraniana en un bar el martes por la noche durante un viaje sorpresa a Kiev, lo que generó reacciones encontradas en las redes sociales.
Antes de realizar una interpretación de «Rockin’ in the Free World», de Neil Young, con la banda de punk de Kiev 19.99, Blinken dijo a su audiencia que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia en la guerra en curso.
«Estados Unidos está con ustedes. Gran parte del mundo está con ustedes. Y están luchando, no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre. Y el mundo libre está con ustedes también», dijo Blinken.
Las imágenes de la actuación de Blinken han circulado ampliamente en las redes sociales, y los usuarios están divididos sobre su viaje al bar musical en el centro de Kiev, Barman Dictat, que también sirve como búnker de guerra. Las fuerzas rusas están avanzando en la región ucraniana de Kharkiv, a medida que la ayuda estadounidense recientemente aprobada llega al país devastado por la guerra.
«Si vas a rockear en Kiev mientras miles de civiles huyen de Kharkiv y el ZSU [ejército ucraniano] sufre pérdidas causadas en parte por los retrasos en la ayuda estadounidense, será mejor que te pongas manos a la obra por #Ucrania ahora. De lo contrario, esto envejecerá muy, muy mal», escribió Jessica Berlin, investigadora principal no residente del grupo de expertos del Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA), en X.
Tonight at Barman at Dictat in Kyiv, @SecBlinken saw firsthand that the spirit of Ukraine remains unbreakable. pic.twitter.com/d9A8I0ttED
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) May 14, 2024
Algunos usuarios de las redes sociales defendieron la decisión de Blinken de actuar en Kiev, mientras que otros dijeron que podría parecer «sordo».
«Comenzó reconociendo su conciencia de las dificultades actuales que enfrentan los soldados y el país, razón por la cual eligió tocar esta canción específica. Sirve como canción de protesta y como declaración política», comentó un usuario de X.
Vedant Patel publicó: «Esta noche en Barman en Dictat en Kiev. @SecBlinken vio de primera mano que el espíritu de Ucrania sigue siendo inquebrantable».
Shaun Pinner, ex soldado británico y marino ucraniano, escribió: «¡Para ser justos, soy todo lo contrario! ¡Después de todo, él está aquí!».
Ostap Yarysh, periodista de VOA News, publicó en X que «si bien algunos en Occidente ven la actuación de Blinken en un bar de Kiev como un ejemplo de poder blando y diplomacia, la mayoría de los ucranianos en mi feed la consideran sorda, dada la situación rusa». ofensiva en la región de Járkov y la difícil situación de los cortes de energía en el país».
«Con el debido respeto, pero parece una burla a los ucranianos, mientras los [rusos] nos están destruyendo, los estadounidenses nos prohíben usar armas», añadió otro usuario de X.
Las fuerzas rusas iniciaron un nuevo ataque cerca de Kharkiv la semana pasada, lanzando bombas aéreas guiadas y obligando a los residentes a huir.
El teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, dijo al New York Times el martes que la situación en la región de Kharkiv «se vuelve crítica» cada hora.
«La situación está al límite», dijo Budanov a la publicación desde un búnker en Kharkiv, diciendo que cree que Moscú tiene la intención de agotar las reservas de soldados de Ucrania.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó el martes que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas en Járkov parece haberse ralentizado durante el último día.
«El patrón de actividad ofensiva rusa en esta área es consistente con la evaluación de ISW de que las fuerzas rusas están priorizando la creación de una ‘zona de amortiguamiento’ en el área fronteriza internacional sobre una penetración más profunda en el Óblast de Kharkiv», dijo el grupo de expertos.
Publicado en cooperación con Newsweek