Por Billal Rahman, de Newsweek Internacional
Un hombre fue baleado por personal del Servicio Secreto de Estados Unidos la madrugada del domingo, tras un enfrentamiento armado con las fuerzas del orden cerca de la Casa Blanca.
Los agentes fueron alertados el sábado «de una posible amenaza que involucraba a un individuo suicida que viajaba de Indiana a Washington, D.C.», dijo la agencia en un comunicado el domingo.
Alrededor de la medianoche, los agentes descubrieron el vehículo del sospechoso estacionado cerca de las calles 17 y F, cerca del perímetro de la Casa Blanca, y más tarde vieron a un individuo a pie que coincidía con la descripción del sospechoso, añadió la agencia.
«Cuando los agentes se acercaron, el individuo blandió un arma de fuego y se produjo un enfrentamiento armado, durante el cual nuestro personal disparó», decía el comunicado. «El sospechoso fue trasladado a un hospital de la zona y se desconoce su estado. No se informó de heridos entre el personal del Servicio Secreto».
El nombre del sospechoso, ni el posible motivo, no se habían hecho públicos hasta las 8:50 a.m. ET.
El Departamento de Policía Metropolitana de D.C. dijo a Newsweek que el Equipo de Investigaciones de Uso de la Fuerza de su División de Asuntos Internos está liderando la investigación y no tenía ningún detalle para publicar poco antes de las 10 a.m.
El incidente resalta los desafíos de seguridad actuales en Washington, D.C., especialmente alrededor de sitios gubernamentales críticos como la Casa Blanca. El enfrentamiento armado con las fuerzas del orden cerca de la residencia oficial y el lugar de trabajo del presidente subraya las mayores amenazas que enfrentan los funcionarios y las fuerzas del orden.
El tiroteo está siendo investigado por el Equipo de Investigación de Uso de la Fuerza dentro de la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía Metropolitana. Este equipo es responsable de investigar todos los tiroteos en los que participan agentes de la ley en el Distrito de Columbia.
El jefe de la División Uniformada del Servicio Secreto, Michael Buck, realizó una conferencia de prensa en el lugar, proporcionando una declaración inicial.
La investigación estará dirigida por el Departamento de Policía de D.C., que es la agencia principal responsable de manejar incidentes de uso de la fuerza dentro del Distrito de Columbia.
El tiroteo se produce después de que el nuevo líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del presidente Donald Trump, Elon Musk, expresara temores de un intento de asesinato contra su vida. Musk le dijo a Ashley St. Clair, la madre de su decimotercer hijo, que recibió amenazas de muerte. «Soy el segundo, después de Trump, para un asesinato», dijo Musk en un intercambio de mensajes de texto entre ambos.
El multimillonario de Tesla ha recibido una ola de críticas por su papel de director del DOGE, ya que busca recortar la financiación federal y diseccionar varias agencias gubernamentales para reducir costos.
El presidente Trump ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato, incluido uno durante un mitin de campaña al aire libre cerca de Butler, Pensilvania. El incidente ocurrió cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó a Trump, hiriéndolo en la parte superior de la oreja derecha.
Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo en una publicación en X: «El personal del Servicio Secreto estuvo involucrado en un tiroteo luego de un encuentro armado con una persona de interés poco después de la medianoche del 9 de marzo en la calle 17 y G NW. El área de preparación de los medios estará en la calle 17 y Pennsylvania».
Guglielmi le dijo a Newsweek como seguimiento: «En este momento, no hay indicios de otra reunión informativa. Sin embargo, en caso de que haya una, se lo haremos saber a usted y a su equipo».
Las investigaciones siguen en curso, y las autoridades están trabajando para recopilar todos los detalles relevantes y garantizar una revisión exhaustiva de los eventos que rodearon el incidente.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional