Leyendo:
¿EEUU está forzando a deportados venezolanos a autoincriminarse como miembros del “Tren de Aragua”?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

¿EEUU está forzando a deportados venezolanos a autoincriminarse como miembros del “Tren de Aragua”?

Por Dan Gooding and Jesus Mesa, de Newsweek

Una mujer venezolana declaró el lunes que también fue trasladada a El Salvador en un vuelo de deportación, donde obligaron a hombres a firmar documentos admitiendo su pertenencia a la pandilla Tren de Aragua (TdA).

La demanda, que forma parte de un caso que impugna el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) por parte de la administración Trump para expulsar a presuntos pandilleros, brindó nueva información sobre la confusión de los vuelos del 15 de marzo, en los que las mujeres fueron trasladadas a la prisión salvadoreña antes de que las autoridades las rechazaran.

«Mientras estaban en el avión, los funcionarios del gobierno les pedían a los hombres que firmaran un documento y ellos no quisieron», escribió la mujer, conocida como S.Z.F.R. «Los funcionarios del gobierno los presionaban para que firmaran los documentos y los amenazaban. Los escuché hablar sobre los documentos y se referían a que los hombres admitieron ser miembros de TdA».

Las declaraciones juradas presentadas el lunes se produjeron después de que un juez del Tribunal de Distrito de EEUU confirmara su orden de restricción contra el uso de la AEA por parte de la administración Trump, y el Tribunal de Apelaciones de EEUU en Washington, D.C., también escuchara argumentos sobre la implementación de la política, dado que más de 200 presuntos miembros de TdA fueron trasladados a una prisión salvadoreña de alta seguridad hace más de una semana.

Una mujer venezolana detenida en Texas relató detalladamente su detención y deportación a El Salvador, donde afirma haber presenciado cómo agentes federales instaba a hombres a confesar su pertenencia a pandillas bajo amenaza.

Su declaración se presentó como parte de un litigio en curso en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Columbia sobre la legalidad de las recientes deportaciones masivas llevadas a cabo en virtud de la invocación de la AEA de 1798 por parte del presidente Donald Trump.

La mujer afirmó que ella y otras mujeres detenidas en El Paso fueron trasladadas a Laredo, Texas, y luego trasladadas repetidamente durante varios días. Tras intentos fallidos de deportación los días 13 y 14 de marzo, la mañana del 15 de marzo la subieron a un avión con más de 50 detenidos varones. Poco después del despegue, escuchó a dos funcionarios estadounidenses hablar: «Hay una orden que dice que no podemos despegar, pero ya lo hicimos».

El vuelo aterrizó brevemente para reabastecerse de combustible, y los detenidos permanecieron esposados de brazos y piernas, relató. Cuando finalmente aterrizó, le informaron que habían llegado a El Salvador. Allí, todos los hombres fueron bajados del avión, pero las mujeres, incluida S.Z.F.R., no.

ICE detiene a 18 personas que se presentaron a citas migratorias programadas
«Me dijeron que el presidente de El Salvador no aceptaría mujeres», declaró. «También me dijeron que regresaríamos a un centro de detención en Estados Unidos».

También describió haber presenciado cómo personal estadounidense usó la fuerza para impedir que una mujer mirara por la ventana después del aterrizaje. «Un oficial se apresuró a cerrar la persiana y la empujó por los hombros para intentar detenerla», dijo. El oficial llevaba un parche que decía «HOU-02».

«LA PRISIÓN NO ERA PARA MUJERES»

Una segunda declaración, presentada junto con la de S.F.Z.R., respalda su relato. Un nicaragüense detenido en Texas afirmó haber sido expulsado de un vuelo después de que funcionarios salvadoreños determinaran que no era venezolano.

«Escuché a un funcionario salvadoreño decirle a un oficial de ICE que el gobierno salvadoreño no detendría a nadie de otro país centroamericano debido al conflicto que causaría», escribió. Añadió que los funcionarios también se negaron a aceptar mujeres, alegando que «la prisión no era para mujeres y las mujeres no estaban mencionadas en el acuerdo».

Ambas declaraciones sugieren que los funcionarios federales continuaron con los esfuerzos de deportación a pesar de una orden judicial que suspendía las expulsiones bajo la proclamación. Según la mujer venezolana, el conocimiento del gobierno sobre la orden legal era evidente en pleno vuelo. Ella y otras siete mujeres fueron finalmente devueltas a Estados Unidos el 16 de marzo.

«Vi hombres con uniformes militares y otro avión. Vi a hombres siendo bajados del avión», declaró. «Desde que regresé a Estados Unidos, he visto noticias y el avión que vi se parece al que vi en televisión con migrantes estadounidenses siendo entregados a El Salvador».

La jueza de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, Patricia Millett, en una audiencia el lunes: «No hay regulaciones, y los funcionarios de la agencia que administraban esto no adoptaron ninguna medida. No se les notificó a las personas. No se les dijo a dónde iban. Se les entregó a esas personas en esos aviones ese sábado y no tuvieron oportunidad de presentar un hábeas corpus ni ningún tipo de acción para impugnar la deportación bajo la AEA».

Abogados del Departamento de Justicia, en documentos judiciales: «La acción del presidente es legal y se basa en un largo historial de uso de las facultades de guerra contra organizaciones vinculadas a estados extranjeros y en decisiones de seguridad nacional, que no están sujetas a segundas indagaciones judiciales». El juez James E. Boasberg denegó la moción del gobierno para levantar la Orden de Restricción Temporal que bloquea las deportaciones según la Proclama Presidencial del 15 de marzo, lo que significa que la orden sigue vigente.

En El Salvador, un equipo de abogados contratados por el gobierno venezolano y que representan a las familias de los migrantes detenidos presentaron una petición de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, buscando la liberación de los detenidos.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.