Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional
China ha lanzado una dura reprimenda a Estados Unidos, acusándolo de hipocresía en materia de espionaje tras los recientes esfuerzos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reclutar informantes chinos.
En la conferencia de prensa del lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, respondió a una pregunta sobre un reciente informe del Wall Street Journal que detalla una «escala sin precedentes» de operaciones de espionaje chinas dirigidas a naciones occidentales.
El artículo subrayó el aumento de este tipo de campañas bajo el presidente chino Xi Jinping, incluido el informe de la Oficina Federal de Investigaciones de que piratas informáticos vinculados al estado chino habían comprometido más de un cuarto de millón de dispositivos conectados a Internet el mes pasado en varios países, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. «Durante algún tiempo, muy pocos medios de comunicación occidentales han estado difundiendo desinformación sobre las llamadas actividades de espionaje de China, pero no han presentado hechos ni pruebas aparte de algunas suposiciones y especulaciones», dijo Lin.
Lin hizo referencia a publicaciones en chino de la CIA en plataformas como X (antes Twitter) y YouTube a principios de este mes que brindaban instrucciones sobre cómo los ciudadanos chinos podían comunicarse de manera segura con la agencia estadounidense.
«Observé que la CIA publicó recientemente en las redes sociales instrucciones en chino sobre cómo comunicarse con ella en línea en un intento de atraer al personal chino para que sean sus informantes», dijo Lin, calificando esto como una grave infracción a los intereses nacionales de China.
El portavoz continuó: «La CIA ha utilizado durante mucho tiempo varios métodos despreciables para robar secretos de otros países, interferir en sus asuntos internos y participar en actividades subversivas».
Newsweek se comunicó con la CIA por correo electrónico para obtener comentarios.
Globo espía: ¿EEUU y China están peleando una nueva Guerra Fría?
Lin criticó lo que describió como la hipocresía de Washington: «Estados Unidos, por un lado, lleva a cabo descaradamente actividades de espionaje en todo el mundo, mientras que, por el otro, lanza acusaciones infundadas de espionaje contra otros países».
Prometió que Beijing «reprimiría resueltamente» los intentos de sabotaje e infiltración de «fuerzas anti-China» fuera del país.
En una entrevista con Bloomberg publicada el 2 de octubre, el subdirector de la CIA, David Cohen, reconoció la estrategia de la agencia para recopilar información de personas insatisfechas con Xi, ahora en un tercer mandato sin precedentes, cuyo gobierno se ha caracterizado por un mayor autoritarismo, la consolidación de la autoridad y una desaceleración económica.
Cancillería descartó que existan bases de la “policía secreta” de China en Argentina
«Hay gente dentro que ve lo que está sucediendo y, por muchas motivaciones diferentes, fundamentalmente no les gusta la dirección que Xi está tomando en el país y entienden que hay un camino para ayudar a su propio país trabajando con nosotros», dijo.
Desde el año pasado, la principal agencia de inteligencia de China, el Ministerio de Seguridad del Estado, ha intensificado los esfuerzos para advertir a los chinos comunes que pueden convertirse en el objetivo de información confidencial de espías extranjeros.
Las campañas instan a la vigilancia, con avisos públicos en las redes sociales que llaman a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas a las autoridades.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional