Leyendo:
EEUU: estudiantes pro-palestinos intentaron tomar una universidad y fueron arrestados
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: estudiantes pro-palestinos intentaron tomar una universidad y fueron arrestados

Por Lilith Foster-Collins, de Newsweek Internacional

Una docena de manifestantes fueron arrestados el lunes en la Universidad de Minnesota después de ocupar un edificio administrativo, dijeron funcionarios de la universidad.

La manifestación en apoyo a los palestinos es parte de una ola más amplia de protestas en campus universitarios en todo Estados Unidos en respuesta al conflicto entre Israel y Hamás, con demandas de desinversión institucional de Israel.

La protesta provocó una alerta de los funcionarios de la universidad pidiendo a la gente que saliera del edificio.

«Los manifestantes han entrado en Morrill Hall en la orilla este, causando daños a la propiedad y restringiendo la entrada y salida del edificio», decía el mensaje. «Si se encuentra actualmente en Morrill Hall y puede salir del edificio de manera segura, hágalo de inmediato. Se recomienda a los demás que eviten esta área hasta nuevo aviso».

Más temprano el lunes por la tarde, el grupo compartió un video en Facebook del anuncio de un orador de que sus miembros estaban ocupando el edificio pero no restringiendo la entrada o salida de nadie.

Por qué los estudiantes pro-palestinos están tomando las universidades en los EEUU

El orador apareció frente a un gran cartel que decía: «Dinero para la educación, no para bombas y ocupación».

Ryan Mattson, portavoz de la sección de la universidad de Estudiantes por una Sociedad Democrática, confirmó que varias personas que formaban parte de la ocupación dentro del edificio habían sido detenidas.

Los funcionarios de la universidad confirmaron más tarde que 11 personas fueron detenidas en las dos horas siguientes a su entrada en Morrill Hall.

El incidente, organizado por activistas estudiantiles, vio a unos 30 manifestantes entrar en el edificio administrativo, mientras que una asamblea más grande se manifestaba en el exterior. Sus principales quejas incluían peticiones de que la universidad se deshiciera de sus inversiones en Israel y derogara su acuerdo de neutralidad política.

Los organizadores rebautizaron el edificio como «Halimy Hall», en conmemoración de Medo Halimy, un creador de contenidos palestino de TikTok de 19 años que, según se informa, murió en agosto durante un ataque aéreo israelí.

El ejército israelí ha negado tener conocimiento del ataque que mató a Halimy.

Los manifestantes llegaron preparados con tiendas de campaña y suministros. Un vídeo compartido en Internet mostraba sillas y muebles de exterior apilados delante de una ventana. «La gente que está dentro no se va a ir hasta que cumpla con nuestras demandas o se verá obligada a irse», dijo Merlin Van Alstein, un organizador del grupo, antes de los arrestos.

Presionan a Jeff Bezos para que retire de Amazon el merchandising pro-palestino

Según un comunicado de la universidad, los manifestantes pintaron con aerosol sobre las lentes de las cámaras de seguridad internas, dañaron algunas ventanas interiores y bloquearon las salidas y entradas.

A principios de este año, estallaron manifestaciones en los campus universitarios, lo que llevó a las universidades a tomar medidas enérgicas. Desde entonces, las universidades han implementado medidas de seguridad y pautas de protesta para evitar interrupciones similares este semestre, y los campamentos de tiendas de campaña vistos en muchos campus en la primavera no han regresado.

Sin embargo, los estudiantes siguen protestando en medio del creciente número de muertos en Gaza, que ha resultado en lo que las autoridades afirman es más de 42.000 personas asesinadas por Israel desde que Hamás dirigió el ataque militante palestino más letal en la historia de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas 1.200 personas y tomando aproximadamente 250 rehenes. La semana de regreso a casa de la universidad comenzó el lunes.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.