Los rápidos desarrollos de inteligencia artificial están poniendo en alerta a las autoridades de las principales potencias mundiales, mientras las empresas privadas siguen ampliando y expandiendo sus chatbot, cada vez más masivos.
Este jueves, se conoció que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) inició una investigación sobre OpenAI, la empresa financiada por Microsoft creadora del famoso ChatGPT, asegurando que violó las leyes de protección de los consumidores, poniendo en peligro la reputación de las personas y sus datos personales.
Según lo informó el Washington Post, la FTC le envió a la empresa un requisitorio de 20 páginas solicitando respuestas acerca de cómo aborda esos riesgos en el diseño de su modelo de inteligencia artificial. Una investigación similar ya se viene llevando adelante en Europa donde países como Italia directamente han prohibido su utilización.
En tanto, Bard, el chatbot de Alphabet (casa matriz de Google), inicia el mayor proceso de expansión de su corta historia: se despliega en Europa y Brasil, luego de haber añadido nuevas funciones y de poder funcionar en numerosos idiomas. “A partir de hoy, puedes colaborar con Bard en más de 40 idiomas, incluidos el árabe, el chino, el alemán, el hindi y el español», aseguró Jack Krawczyk, director de producto de Google, a través de su blog.
Elon Musk lanzó xAI, su compañía de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
Y agregó: «A veces, escuchar algo en voz alta puede ayudarte a enfocar tu idea de una manera diferente (…). Esto es especialmente útil si quieres oír la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o un guión».
Además, anticipó que ahora Bard puede dar una respuesta más acorde a lo esperado, ya que se lo puede configurar para que estas sean simples, largas, cortas, profesionales o informales; y que también pueden anclar o renombrar conversaciones, exportar el código a más sitios y utilizar imágenes en las indicaciones.
Tal como está pasando con ChatGPT, el lanzamiento de Bard se retrasó en Europa por la preocupación de las autoridades respecto a la privacidad de los usuarios y de las personas en general. Numerosas reuniones de Google con los dirigentes han permitido alcanzar algunos acuerdos para transmitir confianza.
Además de ChatGPT y Bard, esta semana se lanzó xAI, la nueva herramienta de inteligencia artificial de Elon Musk, quien había encabezado el pedido de la insductria para frenar estos desarrollos.
(Con información de Reuters)