Por Kate Plummer, de Newsweek
El discurso sobre el Estado de la Unión (SOTU) de Joe Biden obtuvo críticas positivas de una serie de expertos y una buena reacción del público estadounidense, según una encuesta.
El presidente habló durante unos 68 minutos el jueves en su discurso anual ante el Congreso. El demócrata cubrió una variedad de temas, incluida la economía y la política exterior, mientras buscaba presentar su caso de reelección ante el pueblo estadounidense. Newsweek se puso en contacto con un representante de la campaña de Biden por correo electrónico para comentar esta historia.
Después de que Biden habló, una encuesta de CNN encontró que el 62 por ciento de las personas que vieron el discurso dijeron que las políticas que propuso el presidente llevarían al país en la dirección correcta. La encuesta a 529 personas fue realizada por los investigadores SSRS. El margen de error es de +/-5,6 con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Mientras tanto, los expertos dijeron que Biden había tenido un buen desempeño en el discurso. Mark Shanahan, profesor asociado de política en la Universidad de Surrey en el Reino Unido, dijo a Newsweek que el desempeño de Biden fue «vigoroso» y «combativo».
«Así que nos quitamos los guantes. Joe Biden tuvo una actuación vigorosa y combativa anoche, dirigiendo el ataque directamente a Donald Trump sin siquiera mencionar su nombre», dijo Shanahan, y añadió: «Biden tiene un historial presidencial decente en tiempos difíciles y expuso sus logros hábilmente. Tampoco rehuyó su edad, pero describió una buena línea al describir las ‘ideas antiguas’ de Trump».
«Si bien no es un clásico, y da vueltas un poco en la cabeza de un alfiler en torno a la ayuda para Gaza mientras continúa apoyando a Israel, Biden habrá asegurado un poco a los demócratas que tiene la fuerza para luchar en esta campaña, mientras demuestra a los republicanos que su hombre está lejos desde casa y aguantado en esta carrera».
EEUU: una encuesta asegura que Biden vencería a Trump por una diferencia mayor a la de 2020
Heath Brown, profesor asociado de políticas públicas en la City University de Nueva York, llamó a Biden «un bulldog» y estuvo de acuerdo en que su discurso fue «combativo».
Brown dijo a Newsweek: «Menudo discurso. El presidente Biden literalmente dijo ‘infierno’ más veces de las que podía contar. Era un bulldog en este SOTU. Era combativo, divertido y agresivo. También fue el discurso más pro-sindical. Alguna vez he oído hablar de un presidente de Estados Unidos.
«Éste fue claramente el lanzamiento oficial de su campaña de reelección, y además fue buena», añadió Brown.
Christopher Phelps, profesor de historia estadounidense moderna en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a Newsweek: «Este discurso sobre el Estado de la Unión fue conmovedor, contundente y muy eficaz que reiniciará la campaña presidencial de Biden».
Phelps dijo: «Incluso muchos demócratas se habían hundido profundamente en la lúgubre ansiedad de que Biden ya había pasado su mejor momento, y encuestas recientes encontraron que los estadounidenses lo consideran demasiado mayor para el puesto. Pero pronunció este discurso con tal vigor, energía y buen humor que tranquilizar a su base y dar a otros motivos para reconsiderar la visión que sobre él se había estado formando en sus mentes”.
Avanza el juicio político contra Joe Biden en EEUU: ¿puede ser destituido antes de las elecciones?
«Desde el primer llamamiento de Biden a la ayuda a Ucrania, el discurso se enmarcó contra su ‘predecesor’; y en materia de inmigración, política fiscal y muchas otras cuestiones, estableció un contraste eficaz con los republicanos, tanto en lo que respecta a los ideales como a la política, haciendo que el Estado del discurso de la Unión fue una salva significativa en la campaña presidencial que aprovechó astutamente el momento para presionar a los republicanos en el Congreso por su bloqueo de la legislación que Biden buscaba», añadió Phelps.
«En resumen, Biden hizo su juego. Este fue un éxito inequívoco que pondrá fin a cualquier conversación sobre la posibilidad de que otro candidato sustituya a Biden y probablemente marcará un punto de inflexión en las encuestas, en las que la ventaja de Trump ya se ha reducido a un empate estadístico”.
Sin embargo, Biden también cometió errores durante el discurso, lo que puede alimentar las críticas de sus oponentes. Parecía pronunciar mal el nombre de Laken Riley, quien fue encontrado muerto en una zona boscosa cerca de la Universidad de Georgia el mes pasado. La policía acusó del asesinato a José Antonio Ibarra, un migrante venezolano de 26 años, y los republicanos culparon de la muerte a las políticas de inmigración de Biden.
Biden pareció llamar a Laken «Lincoln» durante el discurso. «Lincoln Riley, una joven inocente que fue asesinada por un ilegal. Así es. ¿Pero cuántos miles de personas fueron asesinadas por ilegales? A sus padres, les digo, mi corazón está con ustedes, ya que yo mismo perdí hijos. Lo entiendo», dijo Biden.
Mientras tanto, su rival republicano, Donald Trump, arremetió contra Biden después del discurso, calificándolo de «vergüenza para nuestro país».
Este fue el último discurso SOTU de Biden antes de que los votantes acudan a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre, donde muy probablemente se enfrentará a Trump.
Publicado en cooperación con Newsweek