Por Andrew Stanton, de Newsweek
El presidente Joe Biden es el presidente estadounidense menos popular en 75 años.
Biden se enfrentará a Donald Trump en noviembre en una revancha de su carrera de 2020, ya que ambos candidatos parecen haber conseguido suficientes delegados para ganar la nominación de su partido. Pero a sólo seis meses de las elecciones, Biden está registrando un índice de aprobación récord en medio de críticas por su manejo de cuestiones como la guerra entre Israel y Hamás y la inmigración.
El Plan B de Donald Trump: ¿qué pasa si pierde las elecciones en EEUU?
De hecho, su aprobación es más baja que la de cualquier ex presidente desde hace unos 75 años, según un conjunto de encuestas de FiveThirtyEight.
En el día 1.202 de su presidencia, sólo el 38,6 por ciento de los estadounidenses le dan a Biden calificaciones positivas, según el grupo FiveThirtyEight. Ningún otro presidente desde la década de 1940 ha visto un índice de aprobación inferior al 39 por ciento en este momento de su presidencia.
Para una comparación reciente, Trump tenía un índice de aprobación del 43,9 por ciento el día 1.202 de su presidencia, Barack Obama tenía un 48,7 por ciento y George W. Bush tenía un 47 por ciento, según FiveThirtyEight.
Todos los presidentes, empezando por Harry S. Truman, han tenido un índice de aprobación más alto que Biden. El día 1.202 de la presidencia de Truman, en julio de 1948, su calificación era apenas ligeramente superior a la de Biden, con un 38,9 por ciento. Su sucesor, Dwight D. Eisenhower, tenía el 70,3 por ciento en el mismo momento de su presidencia.
Newsweek se acercó a la campaña de Biden para solicitar comentarios por correo electrónico.
MALA NOTA EN ECONOMÍA
El manejo de la economía por parte de Biden está perjudicando particularmente su índice de aprobación, según una encuesta reciente del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de Harvard y la empresa de encuestas Harris. Su manejo de la inflación, por ejemplo, recibió calificaciones positivas de sólo el 38 por ciento de los encuestados, mientras que sólo el 42 por ciento dijo que aprobaba su manejo de la economía.
A pesar de esto, la tasa de inflación se ha desacelerado durante la presidencia de Biden. La tasa aumentó rápidamente a lo largo de 2021 y 2022 cuando la economía estadounidense comenzó a recuperarse de la pandemia de COVID-19, pero comenzó a disminuir en el verano de 2022. Se ha mantenido relativamente estancada, entre el 3 y el 4 por ciento, desde junio de 2023, según el Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.
Biden ha tratado de argumentar que su manejo de la economía ayudó exitosamente a Estados Unidos a recuperarse de la pandemia, pero los estadounidenses continúan enfrentando precios y tasas de interés altos, así como preocupaciones sobre la asequibilidad de la vivienda. Mientras tanto, Estados Unidos añadió 175.000 puestos de trabajo a la economía en abril, una desaceleración con respecto a meses anteriores.
Otras cuestiones son menos negativas para Biden. El cincuenta y dos por ciento de los estadounidenses dijeron que aprobaban cómo manejó la pandemia, mientras que el 47 por ciento dijo que aprobaban cómo había manejado la creación de empleo. Sin embargo, sólo el 39 por ciento de los encuestados dijo que aprobaba su manejo del conflicto entre Israel y Hamás.
¿Las protestas en Columbia a favor de Palestina ponen en peligro la reelección de Biden?
La encuesta encuestó a 1.961 votantes registrados del 24 al 5 de abril y tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Los estadounidenses generalmente confían más en Trump que en Biden en materia de economía e inmigración, según una encuesta de ABC News/IPSOS. El cuarenta y seis por ciento de los encuestados prefirió a Trump en materia de economía, mientras que el 32 por ciento prefirió a Biden. El cuarenta y siete por ciento favoreció a Trump en materia de inmigración, mientras que el 30 por ciento favoreció a Biden.
Sin embargo, Biden se ha ganado el apoyo de los votantes en otros temas. En cuanto a la atención sanitaria, el 39 por ciento de los encuestados dijo que está a favor de Biden, mientras que sólo el 34 por ciento está a favor de Trump. El cuarenta y uno por ciento de los encuestados confía más en Biden en el tema del aborto, mientras que sólo el 28 por ciento confía en Trump.
Esta encuesta se realizó del 25 al 30 de abril entre una muestra de 2.260 adultos y tuvo un error muestral de 2 puntos porcentuales.
Publicado en cooperación con Newsweek