Se pronostica que el número de muertos por coronavirus en los EEUU alcanzará alrededor de 502.601 el 4 de febrero, mientras que se prevé que el recuento diario de muertes por COVID-19 del país alcance su punto máximo aproximadamente una semana después en alrededor de 5.489 el 10 de febrero, según las últimas proyecciones del Instituto de Métricas de Salud. y Evaluación (IHME) en la Universidad de Washington.
El recuento total proyectado de muertes y la cifra diaria de muertes se alcanzaría si «la distribución de la vacuna se amplía durante 90 días » y «los gobiernos no vuelven a imponer mandatos si los casos aumentan», señala el IHME.
«Las muertes diarias son el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque generalmente hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y las muertes», señala el IHME en su sitio web.
El total de muertes confirmadas en los EEUU ha superado las 360.000, hasta el lunes, mientras que se informó que la última cifra promedio de muertes fue de 2.696 el domingo, según datos compilados por Worldometer.
El domingo, el presidente Donald Trump afirmó que el número de casos y muertes de COVID-19 es «muy exagerado» en los EEUU.
El período de 90 días al que se hace referencia en la proyección del IHME se refiere al «tiempo que lleva escalar hasta la capacidad total para la distribución de [vacunas]. Por ejemplo, en el escenario de referencia, el número máximo de dosis por día es de tres millones y ese escenario supone 90 días para llegar a tres millones de dosis por día «, dijo previamente a Newsweek un portavoz del IHME .
«Las cifras de dosis por día se basaron principalmente en la entrega de la vacuna contra la influenza en los EEUU, con aproximadamente 180 millones de vacunas contra la influenza estacional administradas durante tres meses cada año», agregó el portavoz.
«Los pronósticos conjuntos a nivel de estado y territorio predicen que durante las próximas cuatro semanas, el número de muertes recientemente reportadas por semana probablemente aumentará en tres jurisdicciones y disminuirá en siete jurisdicciones», señaló el informe de los CDC el 30 de diciembre.
El domingo, el presidente Donald Trump afirmó que el número de casos y muertes de COVID-19 es «muy exagerado» en los EE. UU.
Trump tuiteó el domingo: «El número de casos y muertes del virus de China es muy exagerado en Estados Unidos debido al ridículo método de determinación de @CDCgov en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, intencionalmente, de manera muy inexacta y baja». duda, llámalo COVID. ¡Noticias falsas!»
La afirmación del presidente fue cuestionada por el Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien dijo: «Las muertes son muertes reales», en el programa This Week de ABC News el domingo.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.
También podría interesarte: EEUU descubre el primer caso de la variante de COVID-19, la misma localizada en el Reino Unido