Por Daniel Bush, de Newsweek (*)
Los republicanos tienen la esperanza de que las encuestas que muestran una carrera presidencial empatada no reflejen el nivel real de apoyo que Donald Trump recibirá en noviembre.
El expresidente superó sus cifras en las encuestas el día de las elecciones en 2016 y 2020, pero sus posibilidades de volver a hacerlo este año son menores porque las encuestas han mejorado a la hora de captar a los posibles partidarios de Trump que no fueron contabilizados en el pasado, según los encuestadores que siguen la carrera de 2024 por la Casa Blanca.
«Muchos encuestadores hoy en día están utilizando el historial de votos pasados para corregir el recuento insuficiente de Trump», dijo Cliff Young, presidente de la encuestadora Ipsos.
Young y otros encuestadores dijeron que han ajustado su metodología de muchas otras maneras para asegurarse de que incluyen una mezcla precisa de votantes demócratas y republicanos.
Las encuestas ahora extraen cada vez más sus muestras de bases de datos de registro de votantes en lugar de depender de listas aleatorias de números de teléfono.
EEUU: Kamala Harris le saca 20 puntos de diferencia a Trump entre los votantes latinos
Los sistemas de muestreo basados en el registro proporcionan información más detallada sobre dónde viven los encuestados. La práctica facilita la ponderación de los datos para garantizar que las áreas rurales y otras áreas de tendencia derechista que favorecen a Trump no estén subrepresentadas en los resultados, dijo Charles Franklin, director de la Encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette en Wisconsin.
En otro cambio importante en las encuestas, los encuestadores de los últimos dos ciclos electorales también han ponderado sus resultados en función de la educación para asegurarse de que captan con precisión a los votantes sin educación universitaria que se inclinan por Trump.
Trump lideró al presidente Joe Biden en las encuestas durante la mayor parte del año antes de que Biden abandonara la carrera en julio y fuera reemplazado por la vicepresidenta Kamala Harris. Trump ahora está empatado o detrás de Harris en muchas encuestas nacionales y de estados en disputa.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo en respuesta a una solicitud de comentarios que el expresidente estaba «dominando» en las encuestas a dos meses de que finalicen las elecciones.
Por qué las mujeres latinas podrían darle la victoria a Trump en las elecciones de EEUU
«Las encuestas muestran que el presidente Trump está dominando tanto a nivel nacional como en los estados en disputa porque los votantes quieren un regreso a las políticas pro-Estados Unidos que realmente funcionan», dijo Cheung a Newsweek.
Newsweek solicitó comentarios a la campaña de Harris para este artículo.
Gran parte del debate sobre el efecto de Trump en las encuestas se remonta a las elecciones de 2016. Ese año, los encuestadores sistemáticamente subestimaron el número de votantes sin título universitario, un descuido que llevó a la mayoría de las encuestas a concluir que Trump estaba detrás de su oponente demócrata Hillary Clinton por varios puntos porcentuales.
El mayor subregistro de Trump en 2016 ocurrió en los estados en disputa de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que mostraron a Clinton con una cómoda ventaja hasta el día de las elecciones.
Trump lideró solo en una de las 133 encuestas que se realizaron en los tres estados de la pared azul entre principios de septiembre y el último día de la carrera, según un estudio de la Marquette Law School Poll.
En la noche de las elecciones, Trump ganó en los tres estados y las victorias sorpresivas ayudaron a sellar su victoria en el Colegio Electoral. Obtuvo la mayoría de los votos entre las personas sin título universitario, según las encuestas de salida nacionales.
¿Elon Musk formará parte de un eventual Gabinete de Donald Trump?
En 2020, el enfoque de la industria de las encuestas políticas en la educación ayudó a garantizar que la mayoría de las encuestas fueran más precisas que cuatro años antes.
Pero Trump aún recibió más votos en 2020 de lo que las encuestas sugerían que recibiría, lo que alimentó aún más la teoría popular de que hay millones de los llamados «votantes tímidos de Trump» en todo el país que no admiten en las encuestas que planean votar por él como presidente.
La teoría es ampliamente descartada por los expertos en encuestas que argumentan que es difícil determinar a partir de las encuestas si los encuestados que dicen que no respaldan a Trump no están diciendo la verdad o simplemente están indecisos sobre a quién planean votar.
«Este es un problema marginal», dijo Young, y agregó que el problema más grande es descubrir cómo capturar el sentimiento de los posibles partidarios de Trump que normalmente no votan. En 2024, el desafío sigue siendo menos sobre obtener respuestas honestas de los potenciales votantes de Trump y tiene más que ver con obtener cualquier tipo de respuesta, dijo Franklin.
«La gente que apoya a Trump en su mayoría desconfía de los medios de comunicación y otras instituciones, y eso incluye a los encuestadores», dijo Franklin. «No es que hagan la entrevista [de la encuesta] y digan que no votarán por Trump, pero luego lo hagan: directamente no responden la entrevista».
El esperado debate entre Donald Trump y Kamala Harris ya tiene fecha y lugar
Los encuestadores dijeron que el problema parece estar directamente relacionado con Trump, que atrajo a las urnas a votantes en 2016 y 2020 que no habían votado regularmente en elecciones presidenciales anteriores. Las encuestas fueron más precisas en las elecciones intermedias de 2018 y 2022, cuando Trump no estaba en la boleta.
Queda por ver si los encuestadores pueden acertar con Trump de nuevo en la boleta. «Los encuestadores ciertamente han hecho cambios en la forma en que hacemos las encuestas para tratar de reducir este problema», dijo Franklin. «Si funcionan, no lo sabremos hasta principios de noviembre».
Sam Chen, un estratega republicano con sede en Pensilvania cuya firma realiza algunas encuestas, dijo que los republicanos no deberían descartar las encuestas esta vez ni asumir que el efecto del votante tímido de Trump influirá en las elecciones. «Uno de los errores que cometió el Partido Republicano en 2020 fue asumir que la mayoría silenciosa [de Trump] se quedaría callada. La realidad es que ya hablaron», dijo Chen. «No creo que el voto de Trump esté siendo subestimado tanto como antes».
Publicado en cooperación con Newsweek
(*) Corresponsal de Newsweek acreditado en la Casa Blanca