Estados Unidos está mirando con atención el comportamiento de Israel en la Franja de Gaza. Dejó en claro que no quiere que allí se lleve «una política de hambruna» y le dio al Gobierno israelí un plazo de 30 días para mejor la situación humanitaria.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habló en presencia del Consejo de Seguridad y dejó en claro que una política que tenga como objetivo el hambre de quienes están en Gaza sería «horrible e inaceptable y tendría implicaciones bajo el derecho internacional y el derecho estadounidense».
En esa línea, recordó que «el Gobierno de Israel ha dicho que esta no es su política, que no se cortarán los alimentos y otros suministros esenciales» por lo que «estaremos observando para ver que las acciones de Israel sobre el terreno coincidan con esta declaración».
Ante este panorama, EEUU le comunicó al Gobierno israelí que durante los próximos 30 días deberá tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.
De lo contrario, la ayuda militar por parte de Norteamérica, podría disminuir.
«Es necesario enviar alimentos y suministros a Gaza de inmediato. Y debe haber pausas humanitarias en toda Gaza para permitir la vacunación y la entrega y distribución de ayuda humanitaria», aseveró la funcionaria.
Hezbolá advirtió que Israel debe elegir entre un alto al fuego o «el dolor»
Hoy, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a una reunión de emergencia para hablar sobre el panorama en Gaza, según le contaron a la Agencia Reuters tres funcionarios que estuvieron presentes en el encuentro. Por lo tanto, se espera que la ayuda en esa zona aumente.
LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN GAZA
Funcionarios palestinos, que se dedican a la salud, pidieron hoy un corredor humanitario hacia tres hospitales en el norte de Gaza , debido a que, están a punto de colapsar como consecuencia de que las fuerzas israelíes cortaron el área durante casi dos semanas en el marco de sus enfrentamientos contra Hamas.
Los médicos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda y de Indonesia se negaron a dejar a sus pacientes pese a las órdenes de evacuación dadas por el ejército de Israel al comienzo de un importante ataque en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, hace 12 días.
En este contexto, Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, manifestó: «Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñen su papel humanitario abriendo un corredor hacia nuestro sistema de salud».
Y precisó: «Estamos hablando de más de 300 profesionales médicos que trabajan en el Hospital Kamal Adwan, y no podemos proporcionarles ni una sola comida para que puedan ofrecer servicios médicos de forma segura».
Los funcionarios sanitarios palestinos afirmaron que la nueva ofensiva de Israel mató a aproximadamente 350 palestinos en Jabalia y lugares aledaños.
El miércoles, en la ciudad de Gaza, un ataque aéreo israelí contra una casa dejó sin vida a 13 personas, según los médicos. En su reporte diario, el Ministerio de Salud de Gaza indicó que los ataques militares de Israel habían matado a 65 palestinos en todo el enclave durante las últimas 24 horas.