Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Un funcionario ruso respondió a un informe de que el director de la CIA, William Burns, ofreció al presidente ruso, Vladimir Putin, una quinta parte del territorio de Ucrania para poner fin a la guerra en curso como parte de un plan de paz elaborado en nombre del presidente Joe Biden.
Dmitry Polyanskiy, primer representante permanente adjunto ante las Naciones Unidas, dijo a Newsweek que el informe del periódico suizo-alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ) era «interesante», pero que no podía «comentar sobre especulaciones».
Se dice que Burns presentó el plan a mediados de enero para poner fin a la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022. La historia fue reportada por NZZ el jueves, citando a políticos extranjeros alemanes de alto rango.
Según los informes, tanto Kiev como Moscú rechazaron la propuesta. Newsweek se ha puesto en contacto con la administración de Biden y los ministerios de relaciones exteriores de Ucrania y Rusia para hacer comentarios.
Según el periódico, la propuesta ofrecía «alrededor del 20% del territorio de Ucrania», aproximadamente del tamaño de la región oriental de Donbas en Ucrania.
Según los informes, Kiev cerró la propuesta «porque no están dispuestos a que se divida su territorio», mientras que los funcionarios rusos dijeron que «ganarán la guerra a largo plazo de todos modos», informó NZZ, que ha sido descrito como el periódico suizo de registro.
Según el medio de comunicación, los políticos alemanes dijeron que Biden quería evitar una guerra prolongada en Ucrania y, por lo tanto, ofreció el territorio como parte del plan de paz.
Y cuando Ucrania y Rusia rechazaron la propuesta, la administración Biden se comprometió a proporcionar a Kiev tanques Abrams, informó NZZ. Estados Unidos anunció el 25 de enero que enviaría a Ucrania hasta 31 tanques M1 Abrams, después de mucho debate y deliberación sobre el tema. Los tanques podrían tardar meses en llegar, según los informes. Y los dos políticos dijeron que los funcionarios estadounidenses estaban divididos sobre cómo manejar la guerra de Ucrania, que comenzó hace casi un año.
El asesor de seguridad nacional de Burns y Biden, Jake Sullivan, «quería terminar la guerra rápidamente para poder concentrarse en China», mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin «no querían dejar que Rusia se saliera con la suya destruyendo el orden de paz basado en reglas y pidió un apoyo militar masivo para Ucrania».
Uno de los políticos le dijo a NZZ que cree que cada vez es más claro que Estados Unidos se está preparando para una larga guerra de desgaste. Expresó su preocupación de que Alemania sufriría económica, financiera y militarmente por tal guerra.
Alemania también ha dicho que proporcionaría a Ucrania 14 de sus tanques Leopard 2A6 y permitiría a los países socios reexportar otros tanques para ayudar a Kiev.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el 26 de enero que los tanques Leopard 2 prometidos llegarán a Ucrania a fines de marzo o principios de abril.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que las negociaciones entre Rusia y Ucrania «ahora son imposibles ya que no hay condiciones para ellas ni de facto ni de jure».
Publicado en cooperación con Newsweek