Leyendo:
EEUU: los inmigrantes de Chicago podrán cambiar su nombre para evitar ser deportados
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: los inmigrantes de Chicago podrán cambiar su nombre para evitar ser deportados

Por Dan Gooding, de Newsweek Internacional

El lunes, Illinois parecía estar preparada para facilitar que los inmigrantes cambien su nombre sin temor a que su información personal pueda usarse en su contra.

Un proyecto de ley aprobado por el Senado estatal elimina la necesidad de que quienes buscan un cambio de nombre tengan que anunciar la medida en un periódico local, lo que afectaba la privacidad y la seguridad, dijo el patrocinador del proyecto de ley.

EEUU: el nuevo organismo de Elon Musk asegura que la inmigración ilegal cuesta más de US$ 150.000 millones

Si bien no está dirigido específicamente a los inmigrantes, el proyecto de ley permite que cualquier persona que viva en Illinois durante al menos tres meses cambie su nombre sin tener que declararlo públicamente. Esto generó críticas de que los migrantes podrían cambiar su nombre para evitar ser detectados por las autoridades poco después de su llegada al país.

Illinois ha recibido a varios miles de inmigrantes desde principios de 2022, cuando comenzó en serio la crisis fronteriza. Los recién llegados fueron trasladados en autobús desde la frontera suroeste hasta Chicago, entre otras ciudades.

LO QUE HAY QUE SABER

El proyecto de ley 5164 de la Cámara de Representantes (HB5164) fue presentado por el senador estatal demócrata Ram Villivalam. Dijo que esto ayudaría a las víctimas de violencia doméstica, o a quienes buscan afirmar su identidad de género, a no tener que soportar la carga de pagar por una declaración pública de su nuevo nombre.

«Además, al exigir a los residentes que publiquen su cambio de nombre, se renuncia a la privacidad de dichas personas y puede ser perjudicial para su seguridad o bienestar», dijo Villivalam en un comunicado de prensa el lunes.

INMIGRANTES EN CHICAGO

Las personas son fotografiadas afuera de un refugio para inmigrantes en el vecindario Pilsen de Chicago el 13 de marzo. Un proyecto de ley en la Asamblea General de Illinois facilitaría a los inmigrantes cambiar su nombre. AP Photo/Erin Hooley
El proyecto de ley reduce el requisito de residencia para un cambio de nombre de seis a tres meses, mientras que las condiciones impiden que aquellos que deben registrarse como delincuentes sexuales, delincuentes violentos, asesinos o pirómanos en todo Estados Unidos puedan cambiar su nombre.

EEUU: el nuevo “zar de las fronteras” de Trump recomienda a los inmigrantes que “se autodeporten”

En cuanto al seguimiento de los cambios de nombre, la legislación establece que una vez que se concede una moción, los registros policiales y judiciales deben actualizarse para que las autoridades puedan rastrear a las personas si es necesario.

La aprobación del proyecto de ley en el Senado el domingo fue criticada por los miembros republicanos de la Asamblea General del estado, quienes dijeron que celebrar una sesión de fin de semana en medio de una tormenta de nieve era una forma de lograr que se aprobara una ley sin mucho escrutinio.

LO QUE DICE LA GENTE

El senador Ram Villivalam dijo en un comunicado de prensa: «Al eliminar el requisito de publicar un cambio de nombre en un periódico local, estamos garantizando que nuestros residentes, como los sobrevivientes de la violencia doméstica, estén seguros y apoyados cuando busquen dicho cambio».

El senador estatal republicano Andrew Chesney escribió en Facebook: «Con la aprobación de esta ley, los inmigrantes ilegales que han cometido delitos graves pueden simplemente cambiar sus nombres, lo que dificulta que los agentes de la ley o los funcionarios de inmigración los rastreen».

El portavoz de la ACLU de Illinois, Ed Yohnka, dijo a Newsweek: «A pesar de algunas afirmaciones falsas sobre inmigración, la legislación realmente ayuda a más personas a acceder al proceso de cambio de nombre en Illinois. Eliminar el requisito de la costosa y costosa publicación en un periódico ayuda a proteger aún más a estas personas [del] acoso y el abuso».

Para Donald Trump, el atentado terrorista de Nueva Orleans demuestra que él tenía razón sobre la inmigración

«También vale la pena señalar que cualquiera que cambie su nombre utilizando este nuevo proceso seguirá siendo identificable a través de su identidad anterior. De hecho, la Policía Estatal de Illinois es notificada del cambio de nombre de la misma manera que lo haría si el proceso fuera público», dijo Yohnka.

LO QUE SIGUE

Después de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Senado estatal el domingo en una votación de 33 a 16, fue enviado de nuevo a la Cámara el lunes para su aprobación. Después de eso, pasa al escritorio del Gobernador JB Pritzker para ser promulgado.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.