Por Anna Commander, de Newsweek
El expresidente Donald Trump sufrió otra derrota cuando el senador demócrata Raphael Warnock logró una apretada victoria en Georgia sobre el republicano Herschel Walker en la carrera clave por el Senado de los EEUU. CNN y NBC convocaron la elección de segunda vuelta a favor de Warnock antes de las 10:30 p.m. Martes. Con esta victoria, los demócratas ahora tienen 51 escaños en el Senado, mientras que los republicanos tienen 49.
En la semana previa a la segunda vuelta electoral, Warnock se centró en el voto de los jóvenes y abogó por la votación anticipada. También fue muy elocuente en las redes sociales, llamando a Walker por ser «el candidato elegido personalmente por Donald Trump».
Este ciclo electoral le ha dado al expresidente grandes pérdidas, incluida la candidata republicana a gobernador de Arizona, Kari Lake, el candidato republicano a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin, y el candidato republicano a senador de Pensilvania, Mehmet Oz.
Tanto los demócratas como los republicanos han criticado a Trump, señalando que la «ola roja» previamente anticipada nunca se materializó durante las elecciones de mitad de período. En particular, el vicegobernador de Virginia, Winsome Earle-Sears, y el vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, han sido francos al distanciarse del expresidente.
Earle-Sears le dijo a Fox Business el mes pasado: «Los votantes han hablado y han dicho que quieren un líder diferente», continúa, «y un verdadero líder entiende, cuando se han convertido en una carga, un verdadero líder entiende que es hora bajar del escenario. Y los votantes nos han dado ese mensaje muy claro».
Trump respondió a Earle-Sears mientras compartía un artículo de Newsweek, calificándola de «falsa».
El consultor político Craig Agranoff dijo anteriormente a Newsweek: «Si Warnock gana, posiblemente mostrará que el expresidente Trump no tiene la influencia que uno podría pensar que tiene».
«Esto hará que sea un poco más fácil para el presidente [Joe] Biden obtener algunos puestos administrativos, así como judiciales».
Alyssa Farah Griffin, comentarista conservadora de CNN y coanfitriona de The View, se dirigió a Twitter después de la derrota de Walker y dijo: «Para la gente que sigue la pista en casa: ¡Donald Trump una vez más les costó a los republicanos un escaño en el Senado de la Asamblea General!», seguido de un hashtag «#WalkAway».
Marjorie Taylor Greene, partidaria de Trump desde hace mucho tiempo, expresó su agradecimiento por los votantes de su estado que «acudieron a votar para tratar de recuperar nuestro escaño en el Senado de los Estados Unidos».
“Esta pérdida no es un reflejo de nuestros votantes, sino más bien un reflejo de las estrategias de campaña, mensajes y pasos en falso que no produjeron la victoria para Georgia”, continuó Greene.
Publicado en cooperación con Newsweek