Leyendo:
EEUU: polémica por el proyecto para crear una ciudad musulmana en Texas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: polémica por el proyecto para crear una ciudad musulmana en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado que «una docena de agencias estatales» en el Estado de la Estrella Solitaria, junto con el fiscal general Ken Paxton, están investigando los planes del Centro Islámico de East Plano (EPIC) para crear un nuevo asentamiento centrado en el islam, denominado «Ciudad EPIC», en los condados de Collin y Hunt.

Newsweek contactó al Centro Islámico de East Plano para obtener comentarios por correo electrónico el martes, fuera del horario de oficina.

Los planes para la Ciudad EPIC ya han generado controversia. En febrero, Abbott comentó: «La ley sharia no está permitida en Texas» en respuesta al proyecto, aunque los organizadores no han dicho si planean imponer la ley sharia (islámica) en el asentamiento.

Durante su primer mandato, el presidente Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos a personas de varios países predominantemente musulmanes, tras haber pedido un «cierre total y completo de la entrada de musulmanes» al país. A principios de este mes, The New York Times publicó lo que supuestamente era un borrador de memorando de la administración Trump que proponía una nueva prohibición de entrada a ciudadanos de 11 países, siete de los cuales son de mayoría musulmana.

LO QUE HAY QUE SABER

En una publicación de X el lunes, Abbott escribió: «El complejo propuesto para EPIC en el condado de Collin presenta serios problemas legales”.

“Una docena de agencias estatales lo están investigando, el Fiscal General lo examinará y los legisladores están considerando leyes para restringirlo, así como leyes para evitar que adversarios extranjeros compren terrenos en Texas».

El proyecto propuesto para EPIC City está siendo administrado por Community Capital Partners, empresa «creada por EPIC», según su sitio web oficial.

De construirse, EPIC City se construiría en un terreno de 162 hectáreas que abarca partes de los condados de Collin y Hunt. Los planes preliminares incluyen más de 1000 viviendas, una mezquita, una escuela religiosa, un colegio comunitario e instalaciones deportivas divididas en dos secciones: EPIC Ranches Uno y Dos.

En una actualización de febrero, el académico residente del Centro Islámico de East Plano, Yasir Qadhi, afirmó que el plan era crear un «barrio musulmán» que estuviera «bien integrado» en la comunidad en general.

La propuesta fue condenada por Abbott en X, y el gobernador Publicación: «Para ser claros, la ley Sharia no está permitida en Texas. Tampoco las ciudades Sharia. Ni las ‘zonas prohibidas’, como parece implicar este proyecto».

En declaraciones a The Dallas Morning News, Community Capital Partners insistió en que «no impondrán prohibiciones generales a ningún grupo de personas, pero realizaremos evaluaciones exhaustivas e individualizadas de los posibles compradores para garantizar que cumplan con nuestros objetivos de seguridad».

Community Capital Partners añadió que se adherirán a la Ley de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación en la vivienda basada en ciertas características, incluida la religión. Yasir Qadhi, académico residente del Centro Islámico de East Plano: «EPIC City será una comunidad modelo a seguir con miles de musulmanes que viven bien integrados.

No estamos formando una secta. No estamos creando grandes barreras entre el resto de la sociedad. Vamos a contribuir a este estado y a este país, y vamos a demostrar lo que significa ser un barrio musulmán». Community Capital Partners declaró: «Nuestra visión es construir una comunidad diversa e inclusiva, donde personas de todos los orígenes, creencias y culturas puedan convivir en armonía. Defenderemos la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos en cada etapa del desarrollo, comenzando con evaluaciones exhaustivas e individualizadas de los posibles compradores para garantizar que se ajusten a nuestros objetivos de seguridad».

Los planes para EPIC City aún se encuentran en la etapa preliminar y se revisarán en función del estudio del tamaño de los lotes realizado por los inversores interesados.

No está claro qué revelarán las investigaciones de Paxton y una docena de agencias estatales, pero la firme oposición de Abbott será un obstáculo importante para los promotores. Esto será especialmente cierto si, como sugiere Abbott, los legisladores aprueban una legislación específica para bloquear los planes de desarrollo, aunque esto podría enfrentar un desafío legal.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.