Por Giulia Carbonaro, de Newsweek
El exalcalde de Nueva York y exabogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo que la política estadounidense debería «deshacerse» del Partido Demócrata porque es «demasiado corrupto» en su cúpula.
En una entrevista con el periodista Dan Ball el miércoles para su programa Real America, que se transmite en el canal de extrema derecha pro-Trump One America News (OAN), Giuliani elogió al Partido Republicano como «un movimiento conservador patriótico» y criticó al Partido Demócrata como una organización de autoservicio.
«Los partidos políticos hacen su mejor trabajo cuando sirven al país, no cuando el país les sirve a ellos», dijo Giuliani a Ball, como se muestra en un clip compartido en X, antes conocido como Twitter, por OAN.
Rudy Giuliani @RudyGiuliani w/Dan Ball on Real America Discussing the Corrupt Deep State
If you ever miss an episode of #realamericawithdanball on @OANN Just download the #oan app and watch it #ondemand 🇺🇸👍🏻 pic.twitter.com/lxaSZOoWUm— One America News (@OANN) November 15, 2023
«En este momento el Partido Republicano es un medio para alcanzar un objetivo, si quieres llegar allí a través del partido conservador, del partido independiente… Dios, si quieres ser demócrata y votar por los republicanos», continuó.
«Creo que hay que deshacerse del Partido Demócrata, creo que se ha vuelto demasiado corrupto en la cima», añadió el exabogado de Trump. «Probablemente deberían deshacerse de ella si no son hipócritas. Piensen en todas las estatuas que derriban debido a la esclavitud y lo que sea. Nadie tuvo más que ver con la esclavitud que el Partido Demócrata, ellos fueron sus arquitectos».
Antes de la Guerra Civil, el Partido Demócrata en general apoyaba o toleraba la esclavitud, pero a mediados del siglo XX adoptó reformas progresistas y apoyó los derechos civiles de las minorías.
Al llamar al Partido Demócrata el «partido de la esclavitud», Giuliani y Ball se burlaron de los «hechos liberales inventados» y de los «verificadores de hechos» de los demócratas. «A mí me gusta la verdad; al diablo con los hechos, nos gusta la verdad», dijo Ball.
En agosto, Giuliani fue acusado en Georgia junto con Trump y otros 17 coacusados en una amplia acusación de extorsión relacionada con sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.
Tanto Trump como Giuliani fueron acusados de 13 cargos incluyendo, en el caso del exalcalde de Nueva York, un cargo de violación de la Ley RICO de Georgia; tres cargos de solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público; tres cargos de declaraciones y escritos falsos; dos cargos de conspiración para cometer declaraciones y escritos falsos; dos cargos de conspiración para cometer falsificación en primer grado; un cargo de conspiración para cometer hacerse pasar por un funcionario público; y un cargo de conspiración para cometer la presentación de documentos falsos.
Los fiscales del condado de Fulton dijeron que Giuliani hizo declaraciones falsas a funcionarios electorales estatales para anular los resultados de las elecciones, presionándolos repetidamente sobre acusaciones de fraude electoral que, según le dijeron, eran falsas, y contribuyó al acoso de dos trabajadores electorales.
Según se informa, los dos trabajadores, Ruby Freeman y Shaye Moss, están pidiendo entre 15,5 y 43 millones de dólares a Giuliani en un juicio por difamación que comenzará en diciembre en Washington, D.C.
Giuliani, cuya lealtad a Trump ha sido inquebrantable a lo largo de los años, calificó la acusación como «una afrenta a la democracia estadounidense y causa un daño permanente e irrevocable a nuestro sistema de justicia» y «una farsa». Se entregó a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton a finales de agosto y su fianza se fijó en 150.000 dólares.
Publicado en cooperación con Newsweek