Más de un millón de personas han firmado una petición exigiendo que el puesto en la Corte Suprema de Estados Unidos de la juez Ruth Bader Ginsburg no se cubra hasta el próximo año.
La muerte de Ginsburg a los 87 años la semana pasada ha creado una vacante en el tribunal más alto del país, solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales.
El presidente Donald Trump dijo que espera anunciar su elección de nominado a fines de esta semana. Los demócratas se han opuesto, argumentando que la decisión debe tomarla el ganador de las elecciones del 3 de noviembre.
Ahora, una petición en línea que exige que los legisladores esperen hasta después del Día de la Inauguración en 2021 para llenar la Corte Suprema ha acumulado más de un millón de firmas.
«Senadores de todo el espectro político deben reconocer el peligro que representa apresurarse a ocupar el puesto de Ruth Bader Ginsburg tan cerca de las elecciones», dice la petición.
La campaña, lanzada por Rahna Epting, directora ejecutiva del comité de acción política MoveOn, cita lo que se ha informado como la declaración final de Ginsburg: que su asiento no debería ocuparse hasta después de la elección.
«El último deseo de Ruth Bader Ginsburg era que su puesto en la Corte Suprema no se llenara hasta que se instalara un nuevo presidente «, dice la petición.
«Ella fue una defensora de la igualdad de género, entre otros temas arraigados en la equidad y la justicia para todos. Con menos de 50 días para las elecciones y la votación ya en marcha en muchos estados, es importante que exijamos a todos los senadores que se comprometan a no seguir adelante con ninguna nominado hasta después de la próxima inauguración.
La petición también señaló que los legisladores republicanos bloquearon a Merrick Garland, elegido por el presidente Obama para la Corte Suprema, quien fue nominado más de siete meses antes de las elecciones de 2016.
«Todo senador de todo el espectro político debe reconocer el peligro que representa apresurarse a ocupar el puesto de Ruth Bader Ginsburg tan cerca de las elecciones», decía la petición.
«Todos recordamos el bloqueo de Mitch McConnell a la nominación de Merrick Garland por el presidente Obama 237 días antes de las elecciones de 2016. Las elecciones de 2020 ya han comenzado … sería un acto verdaderamente inexcusable de hipocresía e injusticia para Trump y los republicanos del Senado avanzar en cualquier nominación», agrega.
Trump ha dicho que su nominada será una mujer, y dijo a los periodistas el lunes que cinco mujeres «están siendo examinadas y examinadas con mucho cuidado».
Associated Press informó que el presidente ya entrevistó a la jueza Amy Coney Barrett, la jueza de la corte federal de apelaciones que se ha convertido en la favorita para reemplazar a Ginsburg.
El lunes, Trump también dijo que podría reunirse con Barbara Lagoa, otra candidata en su lista corta, cuando viaje a Florida esta semana. Lagoa, un juez cubanoamericano, fue nominado por Trump para servir en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito el año pasado.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED UN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.
También te podría interesar: Biden: «Si gano esta elección, el candidato de Trump debería ser retirado y yo debería designar al sucesor de la jueza Ginsburg»