Leyendo:
EEUU: una encuesta asegura que Michelle Obama no podría ganarle a Trump si se baja Biden
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: una encuesta asegura que Michelle Obama no podría ganarle a Trump si se baja Biden

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El expresidente Donald Trump vencería a la ex primera dama Michelle Obama en un hipotético enfrentamiento cara a cara en 2024, según una encuesta realizada a principios de este año.

La actuación del presidente Joe Biden en el debate contra Trump el 27 de junio consolidó las preocupaciones de muchos estadounidenses de que, a sus 81 años, el demócrata es demasiado mayor para cumplir un segundo mandato como presidente.

El desempeño ampliamente criticado ha provocado llamados para que Biden se haga a un lado como candidato del Partido Demócrata en un intento por evitar que Trump, el presunto candidato republicano, recupere la Casa Blanca en noviembre. Sin embargo, Seth Schuster, portavoz de la campaña de Biden, dijo a Newsweek después del debate que Biden «no abandonaría».

EEUU | Tras el debate presidencial, los demócratas quieren reemplazar a Biden: estos son los 9 principales candidatos

Se han planteado varios nombres como contendientes para reemplazar a Biden, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, en la cima de la lista demócrata. Las probabilidades de que Michelle Obama, la esposa del ex presidente Barack Obama, pueda reemplazar a Biden como nominada del partido, han aumentado, a pesar de que ella ha dicho repetidamente que no tiene intención de postularse nunca para la presidencia.

En marzo, una encuesta realizada por DailyMail.com/J.L. Partners indicó que Michelle Obama no vencería a Trump en un enfrentamiento hipotético. La encuesta de 1.000 votantes probables encontró que ella recibiría el 44 por ciento de los votos, en comparación con el 47 por ciento de Trump. La misma encuesta también mostró que Trump vencía a Biden, con el 46 por ciento de los votos frente al 43 por ciento de Biden.

En otra encuesta realizada en marzo, Michelle Obama estaba siete puntos por detrás de Trump, 50 por ciento contra 43 por ciento. En ese momento, la oficina de la ex primera dama desestimó las especulaciones sobre su lanzamiento de una candidatura a la Casa Blanca en 2024.

«Como ha expresado varias veces la ex primera dama Michelle Obama a lo largo de los años, no se postulará para la presidencia», dijo a NBC News Crystal Carson, directora de comunicaciones de la oficina de Obama. «La señora Obama apoya la campaña de reelección del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris».

Newsweek se ha puesto en contacto con la oficina de Michelle Obama para solicitar comentarios por correo electrónico.

Quién ganó y quién perdió el debate presidencial en los EEUU

Mientras tanto, una encuesta realizada después del debate del jueves encontró que ninguno de los nombres principales que se plantean para reemplazar a Biden obtendría mejores resultados que el presidente en un enfrentamiento a dos bandas contra Trump.

«La idea de Michelle Obama como candidata demócrata es una fantasía progresista», dijo a Newsweek Thomas Gift, profesor asociado de ciencias políticas y director del Centro de Política Estadounidense del University College de Londres.

«Si bien a muchos demócratas les gustaría ver al salvador del partido lanzarse en paracaídas en la convención, las posibilidades de que sea Obama son escasas y nulas. Aún así, el hecho de que las encuestas sugieran que a ella le iría tan bien como a Biden contra Trump sugiere nuevamente que 2024 es «Es casi puramente un referéndum sobre Trump. Básicamente, puedes insertar cualquier candidato demócrata genérico en un enfrentamiento hipotético con Trump, y los resultados parecen similares».

Trump criticó las encuestas de la ex primera dama durante un evento de campaña el viernes, diciendo que no creía que Biden abandonaría la carrera «porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando». Y añadió: «Encuestaron a todo el mundo. Encuestaron a Michelle Obama, ella obtiene muy malas encuestas. No, ella obtiene terribles encuestas».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.