Leyendo:
EEUU: uno de cada cuatro demócratas apoya el plan de deportación masiva de Trump
Artículo Completo 6 minutos de lectura

EEUU: uno de cada cuatro demócratas apoya el plan de deportación masiva de Trump

Por Dan Gooding, de Newsweek

Una cuarta parte de los demócratas registrados que participaron en una nueva encuesta dijeron que apoyaban la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, una política clave para el candidato presidencial republicano Donald Trump.

La encuesta realizada por Scripps News/Ipsos y publicada el miércoles mostró que los votantes se sentían más seguros de que Trump cumpliría con la seguridad fronteriza en comparación con la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, aunque el 12 por ciento pensaba que ninguno haría un mejor trabajo.

La inmigración volvió a ser uno de los principales temas que preocupaban a los votantes en esta elección presidencial, ocupando el segundo lugar detrás de la inflación o el aumento de los costos.

Inmigración, el tema más caliente en el primer debate entre Trump y Harris

Entre todos los votantes consultados, el 54 por ciento dijo que apoya «firmemente» o «algo así» las deportaciones masivas, y casi el 60 por ciento dijo que estaba siguiendo de cerca la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Si bien la política de deportación masiva recibió apoyo, asegurar la frontera suroeste y ofrecer vías para la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se consideraron prioridades más altas.

«Si se les da la opción, los votantes apoyan abrumadoramente una vía hacia la ciudadanía en lugar de las deportaciones masivas», dijo la subdirectora del Centro de Inmigración, Beatriz López, en una declaración a Newsweek. «Nadie en Estados Unidos quiere ver a familias que han estado aquí durante muchos años separadas, y eso es lo que haría el plan de Trump.

«Durante la última década, los votantes han exigido constantemente que nuestros líderes ofrezcan una vía hacia la ciudadanía. Las políticas crueles del pasado no tienen cabida en Estados Unidos».

¿CÓMO ES EL PLAN DE DEPORTACIÓN MASIVA DE TRUMP?

La deportación masiva fue anunciada como una parte central de la política de inmigración del Partido Republicano para 2024, prometiendo que sería el programa de deportación más grande en la historia estadounidense.

El partido dice que se enfocaría en los inmigrantes ilegales o indocumentados que viven en Estados Unidos, dando una cifra de 11 millones.

El asesor de política de Trump, Stephen Miller, prometió una tasa de deportación del 100 por ciento en la frontera al implementar políticas duras, incluidas las restricciones de «permanecer en México» y el Título 42 utilizadas durante la pandemia de COVID-19.

El Papa Francisco dijo que rechazar inmigrantes es un «grave pecado» y desató la furia trumpista en EEUU

Trump ha dicho que la Guardia Nacional y las fuerzas del orden locales podrían usarse para implementar la política, que dijo la semana pasada que comenzaría en Springfield, Ohio; y Aurora, Colorado. Muchos de esos inmigrantes indocumentados han estado en Estados Unidos durante más de una década y a menudo tienen cónyuges o hijos. A menudo no pueden solicitar una tarjeta verde a menos que abandonen el país para esperar una decisión de servicios de inmigración.

Un esfuerzo del presidente Joe Biden para permitir que los inmigrantes indocumentados soliciten la residencia permanente sin salir del país se ha detenido tras un desafío de los fiscales generales republicanos.

¿QUÉ POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN QUIEREN LOS ENCUESTADOS?

La encuesta del miércoles mostró que el 69 por ciento de los votantes apoyaba las restricciones a quienes podían solicitar asilo, así como el 62 por ciento apoyaba que se permitiera a las fuerzas del orden locales vigilar la frontera.

EEUU: ¿Los inmigrantes haitianos se comen las mascotas de Springfield, como afirmó Donald Trump?

Al mismo tiempo, el 68 por ciento mostró apoyo a las vías hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los EEUU cuando eran niños.

El análisis del Pew Research Center en junio mostró que el apoyo a la deportación masiva había aumentado en un 11 por ciento desde 2021, pero nuevamente mostró que muchos votantes sentían que debería haber más vías legales hacia la ciudadanía.

¿FUNCIONARÍA UN PLAN DE DEPORTACIÓN MASIVA?

Cuando se le preguntó sobre la encuesta el miércoles por la mañana, la directora sénior de Defensa de los Refugiados de Human Rights First, Robyn Barnard, dijo a Newsweek que la cuestión de apoyar la deportación masiva carecía de contexto clave.

«Cuando el público estadounidense se enfrenta a los verdaderos horrores que implicaría una deportación masiva (las separaciones familiares y la persecución de nuestras comunidades, incluidas las personas que han estado aquí durante décadas), lo rechazan en favor de un enfoque más equilibrado y humano de la inmigración», dijo Barnard en una declaración.

«Ese contexto es crucial cuando se habla de lo que el Proyecto 2025 y sus defensores quieren decir cuando hablan de ‘deportaciones masivas'».

Por qué las mujeres latinas podrían darle la victoria a Trump en las elecciones de EEUU

En los últimos meses, expertos en inmigración y miembros del Partido Republicano han lanzado advertencias a Newsweek de que deportar a millones de inmigrantes no funcionaría y podría tener un gran impacto en la economía.

«No se puede detener a 10 millones de personas y deportarlas. Es sencillo: no se tiene la infraestructura para hacerlo», dijo a Newsweek a principios de septiembre el representante republicano Tony Gonzales, que representa al distrito 23 del Congreso de Texas. «Apoyo al presidente Trump o a cualquier presidente que se asegure de que se cumplan las leyes. En ocasiones, hemos visto al presidente Biden hacer algo así, pero tiene que ser a gran escala».

Alrededor del 45 por ciento de todos los trabajadores agrícolas de los EEUU (950.000 de un estimado de 2,2 millones de trabajadores agrícolas) son inmigrantes «no autorizados» que trabajan ilegalmente en granjas y ranchos estadounidenses.

Héctor Quiroga, un abogado de inmigración, dijo a Newsweek que las deportaciones masivas de estos trabajadores tendrían un impacto negativo. «Si se implementan, estos mandatos crearían una enorme escasez de mano de obra en los EEUU y nos harían menos competitivos en el mercado global», dijo Quiroga. «Los empleadores en ciertos puestos de trabajo ya están teniendo dificultades para cubrir puestos debido a la falta de disponibilidad de ciertas visas de empleo».

Newsweek se comunicó con las campañas de Trump y Harris para obtener comentarios el miércoles por la mañana por correo electrónico.

La encuesta de 1.027 votantes a nivel nacional y 401 en Arizona se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.