Leyendo:
EEUU vuelve a poner su mirada en Vietnam: por qué ahora le vende aviones militares a su antiguo enemigo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU vuelve a poner su mirada en Vietnam: por qué ahora le vende aviones militares a su antiguo enemigo

Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional

Estados Unidos entregó el miércoles su primer avión de entrenamiento militar a Vietnam desde la Guerra Fría, con el fin de ayudar a su antiguo enemigo a desarrollar capacidades de defensa en medio de una creciente amenaza de China.

Un grupo de cinco aviones Beechcraft T-6C Texan II llegó a una base aérea en Phan Thiet, en la costa sureste de Vietnam. El fabricante Textron Aviation Defense, con sede en Kansas, describe el avión como el «entrenador militar de próxima generación diseñado para todos los niveles de instrucción».

Si bien la fuerza aérea vietnamita ha operado aviones occidentales que confiscó al ejército de Vietnam del Sur respaldado por Estados Unidos después de la guerra de Vietnam, el acuerdo por los T-6C fue su primera compra directa de aviones no tripulados a Estados Unidos después de que Washington levantara su prohibición de venta de armas a Hanoi en 2016.

En 2019, Estados Unidos anunció su primera transferencia de equipo militar a Vietnam tras el fin del embargo de armas, suministrando al país seis drones de vigilancia y reconocimiento ScanEagle.

La flota de aviones de combate de Vietnam fue suministrada por la Unión Soviética y más tarde por Rusia. Vietnam también ha comprado una docena de aviones de entrenamiento Yak-130 a Moscú en 2019, todos los cuales han sido entregados.

Tiempo límite: Rusia y Occidente ante una peligrosa hipótesis nuclear

La llegada de la aeronave se produjo en medio de crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, donde Vietnam y China se han enfrentado por Hoang Sa, un grupo de islas en disputa también conocido como las Islas Paracel, ubicado al este de Vietnam y al sureste de la isla china de Hainan.

Se avistaron drones militares chinos volando a lo largo de la costa de Vietnam dos veces en agosto, lo que marca la primera vez que China hizo visibles esos vuelos militares para que el público los rastreara.

Estados Unidos y Vietnam, que normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1995, han aumentado la cooperación en materia de seguridad ante el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional. Los líderes de los dos países elevaron su asociación bilateral a una asociación estratégica integral en 2023, y Estados Unidos se comprometió a ayudar a Vietnam a desarrollar sus capacidades de defensa.

La entrega de la aeronave «representa la promesa que hicimos de ayudar en sus esfuerzos de modernización de la fuerza aérea», dijo el general Kevin Schneider, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el teatro del Océano Pacífico, durante una ceremonia de entrega en Phan Thiet.

Por qué China permite el despliegue militar de Corea del Norte en Ucrania

El general dijo que la introducción del T-6C en la fuerza aérea vietnamita aseguró que Vietnam estaría mejor preparado para disuadir las amenazas que enfrenta la nación.

Según la Embajada de Estados Unidos en Vietnam, la fuerza aérea estadounidense y el Ministerio de Defensa vietnamita llegaron a un acuerdo para los T-6C en 2021 para mejorar el programa de entrenamiento de pilotos de la fuerza aérea de Vietnam. Está previsto que se entreguen siete aviones más para el próximo año. La entrega de los entrenadores «representa un pequeño pero importante paso adelante» en las relaciones de defensa de Hanoi con Washington, informó Radio Free Asia, citando a Ian Storey, quien es un miembro senior del Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.