Leyendo:
Egipto está construyendo una nueva capital en el desierto, y así se ve desde el espacio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Egipto está construyendo una nueva capital en el desierto, y así se ve desde el espacio

Por Tom Howarth, de Newsweek

La histórica capital de Egipto, El Cairo, está presenciando el fin de una era. Después de servir como centro político de la nación desde el siglo X d.C., la ciudad está lista para entregar las riendas a un asentamiento recién construido en el desierto, a unos 45 kilómetros al este.

El Gobierno egipcio anunció esta medida estratégica en 2015, impulsado por la necesidad de abordar el aumento demográfico, la congestión del tráfico y la contaminación de El Cairo.

Nuevas imágenes satelitales de las misiones Landsat de la NASA han captado el rápido desarrollo de la aún no oficialmente bautizada como «Nueva Capital Administrativa», un megaproyecto que promete remodelar el futuro de Egipto. La nueva ciudad algún día cubrirá un área del tamaño de Singapur y albergará a más de 6 millones de residentes.

Las imágenes, tomadas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8 en agosto de 2017 y por el OLI-2 en el satélite Landsat 9 en agosto de 2024, muestran la transformación de la ciudad, que pasó de ser un sitio de construcción incipiente a convertirse en un centro urbano en expansión.

Así se veía el trazado de la nueva El Cairo en 2017. En la imagen de 2024 se ve su acelerado desarrollo (NASA, via Newsweek)

En la imagen anterior, tomada en 2017, apenas se ven rastros de la nueva ciudad. Sin embargo, en 2024, la expansión de la Nueva Capital Administrativa es inconfundible y se distinguen claramente varios puntos de referencia importantes.

Entre ellos se encuentra el Green River Park, una franja de espacio verde de 10 kilómetros que serpentea a través del paisaje árido y cuenta con senderos para caminar y andar en bicicleta entre la vegetación nativa egipcia.

Al este del parque, ha tomado forma un denso grupo de oficinas de ministerios gubernamentales, mientras que el Ministerio de Defensa ocupa ahora una enorme instalación conocida como El Octágono.

La nueva El Cairo está emplazada a 45 kilómetros al este de la histórica capital (Map: Ian Randall – Created with Datawrapper, via Newsweek)

Al sur se encuentra un complejo deportivo en expansión, que alberga el segundo estadio más grande de África y muchas otras instalaciones, ya que Egipto está considerando la posibilidad de albergar los Juegos Olímpicos en 2036.

En marzo de 2024, más de 1.500 familias ya se habían mudado a la Nueva Capital Administrativa, y las proyecciones indican que ese número podría llegar a 10.000 para fines de año.

Los ministerios del Gobierno han comenzado a operar en sus nuevas instalaciones; el Parlamento se ha reunido en su edificio de última generación y varios bancos y empresas están listos para trasladar sus sedes a este moderno centro.

Descubren “la ciudad antigua más grande” de Egipto

La decisión de construir esta nueva capital llega en un momento en que la población de El Cairo sigue aumentando. Las estimaciones para 2024 situaban la población de la ciudad en más de 22 millones, con una densidad de más de 50.000 personas por milla cuadrada, la 37ª más alta del mundo.

Este rápido crecimiento, que casi ha triplicado la población de El Cairo desde 1984, ha alterado significativamente la huella de la ciudad, impulsando el desarrollo hacia las afueras del río Nilo y hacia las llanuras desérticas.

La transformación de El Cairo ha sido seguida de cerca desde el espacio desde 1965, con la misión Gemini 5 de la NASA documentando la expansión urbana temprana de la ciudad. Las imágenes más recientes del Landsat no sólo muestran el surgimiento de la Nueva Capital Administrativa, sino que también destacan la extensa expansión urbana en el Gran Cairo durante las últimas cuatro décadas.

El crecimiento está ejerciendo una enorme presión sobre los recursos de Egipto, en particular el río Nilo, que sustenta a alrededor del 95 por ciento de la población del país.

Con las crecientes demandas de los sectores doméstico y agrícola, los estudios han demostrado que Egipto podría enfrentar pronto un déficit hídrico significativo, lo que potencialmente obligaría al país a importar más agua de la que suministra el Nilo para finales de la década.

(Referencias: Nikiel, C. A., y Eltahir, E.A.B. (2021). Tendencias pasadas y futuras del consumo de agua en Egipto y sus fuentes. Nature Communications, 12(1), 4508. https://doi.org/10.1038/s41467-021-24747-9)

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.