Por Suzanne Blake, de Newsweek Internacional
Un alto ejecutivo de JP Morgan ha dado la voz de alarma sobre el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, pero un experto dijo a Newsweek que aún no es momento de entrar en pánico.
El director ejecutivo de la institución bancaria, Jamie Dimon, dijo en un discurso reciente en el Instituto de Finanzas Internacionales que el conflicto actual en Ucrania y Oriente Medio ya ha iniciado una tercera guerra mundial.
Dimon había llamado anteriormente a Rusia, Corea del Norte e Irán un «eje del mal» que, junto con China, dañará a instituciones como la OTAN. «Y están hablando de hacerlo ahora», dijo Dimon en el evento. «No están hablando de esperar 20 años. Por lo tanto, el riesgo de que esto ocurra es extraordinario si se lee la historia». Debido a esto, un conflicto mundial más grande puede no ser una cuestión de si, sino de cuándo.
«La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. Ya hay batallas en el terreno que se están coordinando en varios países», dijo Dimon.
Dimon continuó diciendo que Estados Unidos necesitaba evitar ser ingenuo y permitir que se desarrollaran eventos globales más grandes sin ninguna intervención. «Lo que deberíamos pensar es que no podemos correr el riesgo de que esto se resuelva por sí solo. Tenemos que asegurarnos de que estamos involucrados en hacer lo correcto para que se resuelva adecuadamente», agregó.
¿El desembarco de Corea del Norte en Ucrania es el primer paso para una Guerra Mundial?
Sin embargo, el líder bancario dijo que existía la posibilidad de que la amenaza de una Tercera Guerra Mundial pudiera disminuir con el tiempo, pero las implicaciones podrían ser nefastas si las cosas continúan como están.
«Hablo del riesgo que corremos si esas cosas salen mal», dijo Dimon. «Planteamos escenarios que te sorprenderían. Ni siquiera quiero mencionarlos».
La amenaza de Rusia como potencia nuclear era una de las principales preocupaciones de Dimon. «Nunca hemos tenido una situación en la que un hombre amenazara con un chantaje nuclear. Algo así como: ‘Si tu ejército empieza a ganar, desplegaremos las armas nucleares'», dijo, y agregó: “Si eso no te asusta, debería». «No es el cambio climático, es la proliferación nuclear», dijo. «Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que estamos tratando de lograr en los próximos años».
Una vez que más países tengan la energía nuclear en sus manos, ciudades enteras podrían ser diezmadas, dijo el multimillonario.
«Es sólo cuestión de tiempo antes de que estas cosas comiencen a estallar en las principales ciudades de todo el mundo», dijo Dimon. «Creo que tenemos que tener claridad y subordinar muchas cosas para asegurarnos de que esto termine bien».
La advertencia de Putin: «Medio Oriente está al borde de una guerra a gran escala»
Paul Beck, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que había cierto mérito en las afirmaciones de Dimon, aunque no admitiría que la Tercera Guerra Mundial sea inevitable.
Después del final de la Guerra Fría en 1991, ha habido una paz relativa entre Estados Unidos y Rusia, pero la marea podría estar cambiando, dijo el profesor. «Ahora las cosas parecen haberse calentado nuevamente con Rusia por Ucrania y los esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses», dijo Beck a Newsweek. «Y por supuesto, hay una ‘guerra fría’ continua con Irán, que se está calentando por Israel, y las amenazas chinas a Taiwán. Tal vez sea el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, aunque todavía no estoy listo para admitir ese hito».
Hace aproximadamente un mes, el expresidente y principal candidato republicano Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba «muy cerca de una catástrofe global» después de que Irán disparó alrededor de 200 misiles balísticos contra Israel.
«He estado hablando de la Tercera Guerra Mundial durante mucho tiempo, y no quiero hacer predicciones, porque las predicciones siempre se cumplen», dijo Trump en un mitin en Waunakee, Wisconsin. «Pero están muy cerca de una catástrofe global».
La administración de Trump impuso anteriormente sanciones contra Irán y también puso fin a un acuerdo nuclear que originalmente fue firmado por la administración Obama. «Cuando yo era presidente, Irán estaba totalmente controlado», dijo Trump. «Los iraníes estaban hambrientos de efectivo. Nadie compraba su petróleo. Pero desde entonces, Irán ha estado exportando terrorismo a todo el mundo, y se ha ido desmoronando. Todo el Medio Oriente se ha estado desmoronando».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional