El clima y las bajas temperaturas en Ucrania son otro desafío para la invasión de las fuerzas rusas, ello en medio del escrutinio de la misión del presidente Vladimir Putin que, según los expertos, ha estado plagada de errores.
La noche del martes, la temperatura cayó hasta -10 °C en algunas partes de Ucrania. Y los meteorólogos afirman que el clima frío será aún más severo cuando se combine con el viento helado.
Una masa de aire significativamente más fría ha provocado las temperaturas más bajas en varias semanas en esa región. CNN informó que, por la noche, los factores de enfriamiento eólico son de “más de 10° bajo cero”.
El clima brutalmente frío es otro obstáculo para los miles de ciudadanos de Ucrania desesperados por escapar de las hostilidades. Pero también podría causar estragos entre las fuerzas rusas.
El antiguo mayor del Ejército Británico Kevin Price declaró a The Times of London que el clima frío “degradará la fuerza rusa”. Y aunque podría mejorar la movilidad en Ucrania al generar menos lodo, “los rusos no están preparados para condiciones árticas”.
Los soldados rusos del convoy de 64 kilómetros estacionado en las afueras de Kiev durante los últimos días “sufrirán”, declaró al diario una fuerte fuente militar ucraniana. Ello en una opinión compartida por Glen Grant, experto en defensa de alto nivel de la Fundación de Seguridad del Báltico, quien asesoró a Ucrania en su reforma militar.
El experto declaró a Newsweek que es muy difícil mantenerse en un vehículo militar con temperaturas tan bajas. “Puedo decirle por experiencia que aquello se convierte en un refrigerador”.
“Para comer algún alimento es necesario tener agua caliente, y si no se tiene combustible o calentadores, entonces uno simplemente se desmorona”, dijo a Newsweek.
“De cualquier forma, ya han tenido grandes problemas logísticos”, dijo Grant, refiriéndose al ejército ruso. “Lo que están haciendo no tiene ninguna lógica. Uno no puede simplemente ir y atacar a las personas así como así.
“Si recordamos que este convoy está al otro lado de todos los vehículos averiados, esto no tiene sentido. Fundamentalmente, la doctrina rusa siempre ha consistido en reforzar el éxito, y en esta guerra han reforzado el fracaso una y otra vez”, añadió. “No están siguiendo un plan; están siguiendo un guion”.
UN GUION RUSO EQUIVOCADO
Ese guion parece haberse basado en la premisa de que los soldados rusos se apoderarían rápidamente de Ucrania. Pero esta previsión se ha visto truncada por problemas logísticos, la feroz resistencia ucraniana, el desánimo de los soldados rusos y el mal clima.
Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, las fuerzas rusas han capturado grandes áreas del noreste y la costa de Ucrania. Afirman haberse apoderado del estratégico puerto sureño de Kherson.
Las fuerzas rusas también han bombardeado Kharkiv y han rodeado y bombardeado Mariúpol, aunque se dice que ésta permanece bajo el control ucraniano.
Sin embargo, Michael Clarke, exdirector general del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), dijo a Sky News que las fuerzas rusas habían perdido alrededor de 860 piezas de equipo, como tanques y vehículos blindados, citando cifras verificables de fuentes independientes.
Mientras tanto, un oficial militar de la OTAN declaró a CNN que Rusia ha logrado muy pocos triunfos. “No esperamos que logre ningún avance en los próximos días”, dijo.
El teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, indicó a los legisladores de la Cámara que hasta 4,000 soldados rusos habían muerto desde el inicio de la invasión.
El analista militar Michael Kofman tuiteó que la tasa de abandono de los soldados rusos es “extremadamente alta”. Y señaló que las derrotas de las fuerzas de Moscú se debieron “menos a una falta general de modernización que a una falta de mantenimiento y apoyo adecuado al equipo”.
Se especula que las fallas estratégicas podrían llevar a Putin a recurrir a las armas nucleares como segunda opción. Sin embargo, como se informó anteriormente en Newsweek, los expertos militares piensan que, en este momento, una conflagración de ese tipo es poco probable.
En cualquier caso, se especula si un fracaso militar en Ucrania representaría una amenaza para la presidencia de Putin.
“En política exterior, solía tener el aura de gran experto táctico”, señaló Michael Kimmage, catedrático de historia de la Universidad Católica de Estados Unidos, refiriéndose a la toma de Crimea realizada en 2014 y a la participación en el conflicto sirio un año después. “Ahora, realmente lo ha estropeado”.
“Hizo un pésimo trabajo al justificar esta guerra antes de que ocurriera. Y ahora trata de encubrir sus costos a través de la manipulación de los medios y de la represión”, declaró a Newsweek.
“Dependerá de la disciplina de su población. Pero podrían juzgar, como lo han hecho históricamente grandes grupos de personas, que su futuro es peor con el que sin él”.
Publicado en cooperación con Newsweek en español