El nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, envió un duro mensaje contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazando su plan para anexar a la isla.
“El presidente Trump dice que Estados Unidos ‘derrotará a Groenlandia’. Permítanme ser claro: Estados Unidos no tendrá Groenlandia. No podemos ser poseídos. Nosotros decidiremos nuestro propio futuro”, expresó en su cuenta de Facebook.
Nielsen, cuyo partido viene de ganar las elecciones el pasado 11 de marzo, señaló que “debemos escuchar cuando otros hablan de nosotros, pero no debemos ser sacudidos”.
En ese sentido, remarcó: “No debemos actuar por miedo. Debemos responder con paz, dignidad y unidad. Y es a través de estos valores que debemos mostrar de forma clara, distinta y tranquila al presidente de los Estados Unidos que Groenlandia es nuestra”.
“Tenemos una posición clara. Y no cambiará en el futuro”, enfatizó el primer ministro groenlandés.
Las declaraciones de Nielsen se dan luego de la polémica visita a la isla del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, quien cuestionó que Dinamarca “no ha hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia”.
En ese sentido, comentó que desde Estados Unidos “podríamos hacer que estén mucho más seguros, podríamos brindar mucha más protección y creo que también les iría mucho mejor económicamente”.
“Como pensamos que el pueblo de Groenlandia es racional y bueno, creemos que vamos a tener que llegar a un acuerdo, al estilo de Trump, para garantizar la seguridad de este territorio pero también la de Estados Unidos”, remarcó.
Por su parte, el presidente Trump volvió a remarcar que necesitan a la isla “para la seguridad nacional”. “Groenlandia es muy importante para la paz del mundo. Creo que Dinamarca lo entiende y creo que la Unión Europea lo entiende y, si no lo hacen, tendremos que explicárselo”, comentó el pasado viernes.