Leyendo:
¿El fin de la guerra de Ucrania podría derivar en un conflicto abierto entre Rusia y la OTAN?
Artículo Completo 12 minutos de lectura

¿El fin de la guerra de Ucrania podría derivar en un conflicto abierto entre Rusia y la OTAN?

Por Ellie Cook, de Newsweek, desde Praga

En vista de los rumores que circulan sobre un acuerdo de paz que podría poner en pausa la guerra en Ucrania, las naciones europeas de la OTAN que limitan con Rusia están preocupadas de que el presidente Vladimir Putin pueda utilizar a su favor un acuerdo negociado por el líder entrante Donald Trump.

Si los combates se detienen y los soldados rusos que se encuentran actualmente estancados en el este de Ucrania ya no son necesarios allí, «cientos de miles de tropas» estarán disponibles para que Putin las utilice en otras partes, dijo el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, a Newsweek en el marco de la Cumbre de Defensa del IISS en Praga, en la República Checa.

La preocupación de Pevkur es que estas tropas podrían terminar al otro lado de la frontera de su país y otros estados vecinos en el flanco oriental de la OTAN.

«Un alto el fuego ahora dejaría a Rusia en una posición fuerte para aprovechar la oportunidad de reconstruir sus fuerzas y lanzar un nuevo asalto a Ucrania en algún momento en el futuro, o liberar dichas fuerzas para que regresen a las fronteras de Rusia con la OTAN», dijo William Freer, investigador en seguridad nacional del grupo de expertos Council on Geostrategy con sede en el Reino Unido.

«Los países del flanco oriental de la OTAN han sido algunos de los más ardientes partidarios de Ucrania», dijo Freer a Newsweek. «Una Rusia que ya no esté enredada en el atolladero de un conflicto de alta intensidad podría verse tentada a centrar sus esfuerzos en la intimidación o la perturbación en los miembros del flanco oriental de la OTAN y dentro de ellos».

Por qué el triunfo de Trump sumerge a la OTAN en una profunda crisis

Una vez que el presidente electo Trump regrese a la Oficina Oval, puede presionar para que se establezca un alto el fuego en la extenuante guerra de dos años y medio en Ucrania. Ha dicho que podría poner fin a la guerra en un día, pero no ha proporcionado una hoja de ruta sobre cómo lo haría. El republicano aún tiene que decidir cómo lograr que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski y Putin se sienten en la misma mesa de negociaciones, informó el Wall Street Journal a principios de este mes.

Una idea que se ha barajado entre los funcionarios del bando de Trump podría ser la de que Ucrania se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años, mientras Washington sigue enviando armas al país para disuadir a Rusia de lanzar nuevos ataques, informó el WSJ, citando a tres personas cercanas al presidente electo.

El conflicto se congelaría y Rusia mantendría el control de aproximadamente una quinta parte de Ucrania. Una zona desmilitarizada marcaría el control de Kiev y Moscú a lo largo de las líneas del frente actuales y a lo largo de la frontera internacional entre los dos países, probablemente vigilada por fuerzas europeas. El presidente checo, Petr Pavel, hizo el viernes una evaluación pública similar.

Esto iría en contra de lo que Zelenski ha esbozado a los legisladores ucranianos y a los líderes mundiales en su «plan de victoria» en los últimos meses. Esa estrategia dependía de la adhesión de Ucrania a la OTAN, no ceder territorio a Moscú y desviar un conflicto congelado.

Cualquier tipo de resolución apresurada de la guerra «va a ser una pérdida para Ucrania», comentó Zelenski la semana pasada. Los funcionarios europeos también han indicado que un acuerdo liderado por Trump con Putin probablemente se produciría a expensas de Ucrania, y probablemente de Europa. Un alto el fuego y el establecimiento de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania y a lo largo de la frontera con Rusia probablemente significarían que el ejército de Moscú ya no sería necesario para ataques con muchas bajas contra las defensas ucranianas.

Qué postura tomará la OTAN tras conocerse los resultados de las elecciones de EEUU

Pero los soldados rusos a los que se les paga miles de dólares al mes para luchar en la guerra, dijo Pevkur, no querrán regresar a regiones rusas lejanas para ganar una fracción de este salario.

«Eso significa que [el] ejército ruso tendrá mucha fuerza libre, que probablemente será traída a nuestro vecindario», dijo Pevkur, «porque este es el plan que [el ex ministro de defensa ruso Sergei] Shoigu ha firmado».

A fines de 2022, Shoigu dijo que el Kremlin revisaría la estructura militar de Rusia y aumentaría el número de miembros del servicio en los próximos años. Parte del plan consistía en dividir el Distrito Militar Occidental de Rusia en dos distritos, Moscú y Leningrado, y aumentar el tamaño del ejército.

Cuando Finlandia se unió a la OTAN al año siguiente, Putin dijo que el restablecimiento del Distrito Militar de Leningrado dependía directamente de que la OTAN aumentara su presencia en la frontera rusa. El instituto de estudios sobre la guerra, con sede en Estados Unidos, ha dicho que el Distrito Militar Occidental estaba «exigido» entre centrarse en la guerra en Ucrania y mantenerse fuerte contra las fronteras bálticas de la OTAN.

Dividir el antiguo Distrito Militar Occidental y sus responsabilidades de esta manera ayuda a Rusia a «adoptar una postura militar más eficaz» contra los miembros bálticos y escandinavos de la OTAN, dijo Nick Reynolds, investigador en guerra terrestre del Royal United Services Institute (RUSI), un instituto de estudios con sede en el Reino Unido.

El teniente general Jürgen-Joachim von Sandrart, jefe del Cuerpo Multinacional del Noreste de la OTAN con sede en el noroeste de Polonia (Daniel L’b/picture-alliance/dpa/AP Images)

Rusia actualmente tiene una división, su 76 División de Asalto Aéreo de la Guardia, cerca de Estonia en su base de Pskov. Según los nuevos planes, Rusia triplicaría el número de soldados cerca de la frontera de la OTAN con el país báltico, dijo Pevkur. «Obviamente veremos más equipamiento, más tropas en nuestro vecindario», dijo Pevkur. «Eso significa que el riesgo será mucho mayor, porque el tiempo de alerta temprana se reducirá básicamente al mínimo».

Por lo tanto, agregó Pevkur, «el mensaje de disuasión tiene que ser tan fuerte que Rusia nunca piense siquiera en atacar a la OTAN».

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.

¿ESTÁ PREPARADA LA OTAN?

Aunque Rusia ha retirado gran parte de su poder terrestre de las fronteras del Báltico para respaldar a sus tropas en Ucrania, la OTAN está muy al tanto de las declaraciones públicas de Rusia sobre la reinversión y reestructuración de sus fuerzas cerca del flanco oriental, dijo el teniente general Jürgen-Joachim von Sandrart, jefe del Cuerpo Multinacional del Noreste de la OTAN con sede en el noroeste de Polonia. Tiene la tarea de supervisar la presencia de la alianza en el Báltico.

Rusia ve la región del Mar Báltico como una «prioridad significativa», dijo von Sandrart a Newsweek en Praga.

Moscú no sólo tiene fuerzas terrestres cerca del Báltico, sino también capacidades en todos los dominios, como sistemas que impedirían a las fuerzas de la OTAN acceder a lo que se conoce como el área de responsabilidad, que para el Cuerpo Multinacional del Noreste es Estonia, Letonia, Lituania y el norte de Polonia.

Rusia utilizaría estas otras capacidades operando eficazmente en su enclave de Kaliningrado, encajado entre los miembros de la OTAN Lituania y Polonia.

Basa su Flota del Mar Báltico en Kaliningrado, rodeada de miembros de la OTAN que bordean lo que popularmente se ha denominado el «lago de la OTAN». Aunque la Flota del Mar Negro cerca de la costa de Ucrania ha recibido un duro golpe desde febrero de 2022, el resto de la formidable armada rusa ha salido ilesa en su gran mayoría.

Fuente: ISW

«La Flota del Mar Báltico casi no participa en la guerra», dijo von Sandrart. «Las capacidades en el óblast de Kaliningrado siguen siendo bastante relevantes», añadió, diciendo: «En opinión de Moscú, Kaliningrado es un núcleo aislado rodeado por la OTAN».

«Rusia tiene múltiples opciones para poner a prueba la cohesión de la alianza», según el general, que pronto entregará el liderazgo del cuerpo multinacional en la región.

Moscú podría optar por aumentar su guerra híbrida y otras tácticas en la «zona gris», dijo. Este término se refiere a una serie de actividades que no llegan a la lucha abierta, como los ciberataques y las campañas de información.

El Kremlin también podría intentar «apropiaciones territoriales limitadas», dijo von Sandrart. Pero la OTAN está «preparada para eso», enfatizó.

El Kremlin podría usar estas tropas para morder un pequeño trozo de la OTAN como una prueba de sabor de cómo podría responder la alianza, dijo a Newsweek el brigadier retirado del ejército británico Ben Barry, miembro superior de guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Frente a la «poderosa capacidad» de Rusia cerca del Báltico, la alianza está lista para enfrentarse al poderío del Kremlin, «pero necesitamos aumentar significativamente nuestro impulso para estar aún mejor preparados», dijo von Sandrart.

Por qué China permite el despliegue militar de Corea del Norte en Ucrania

Moscú está comprometido a la vez a luchar en Ucrania y a reforzar su fuerza cerca del territorio de la OTAN, dijo von Sandrart. La OTAN debe «correr» para asegurarse de que aumenta su poder más rápido de lo que Rusia puede recuperarse de su contundente esfuerzo en Ucrania, dijo, pero el trabajo que queda por hacer no significa que la alianza no pueda defenderse de Rusia tal como está, agregó.

«Cuanto más reconozca Rusia que estamos listos antes que ellos, más podremos crear disuasión y evitar la guerra», dijo von Sandrart.

El servicio de inteligencia exterior de Tallin dijo a principios de este año que el éxito de Rusia en sus reformas radicales dependerá de la guerra en Ucrania. «Si Rusia logra implementar la reforma», dijo la agencia de inteligencia en febrero, «la OTAN podría enfrentarse a un ejército masivo de estilo soviético en la próxima década».

El ejército sería «tecnológicamente inferior» a las fuerzas de la OTAN en áreas distintas de la guerra electrónica y los ataques de largo alcance, dijo el servicio, pero su «potencial militar sería significativo». Para defenderse de un posible ataque ruso no nuclear, sería necesario que las industrias militares y de defensa de la OTAN estuvieran «significativamente más preparadas, capaces y mejor provistas de munición y material de lo que están actualmente», concluyó el informe.

Con un alto el fuego, que pondría fin al ritmo en que Ucrania está destruyendo el equipo ruso, Rusia podría aprovechar una pausa en la lucha para «reconstruir de manera mucho más efectiva sus fuerzas blindadas y mecanizadas en particular», dijo Freer.

Laurynas Kasčiūnas, ministro de Defensa de Lituania, está de acuerdo. Un conflicto congelado es «un escenario muy malo porque Rusia se restablecerá en unos pocos años», dijo en Praga. Entonces «tratará de hacer algo más, en Ucrania o incluso en el área de la OTAN», dijo.

¿LA OTRA OPCIÓN?

Hay otro escenario. Una gran cantidad de tropas ucranianas y rusas podrían permanecer relativamente cerca de donde están desplegadas actualmente a lo largo de las líneas del frente donde Moscú ha estado ganando terreno de manera constante durante todo el año.

No está claro cuántas tropas mantendrían en sus puestos tanto Moscú como Ucrania. Rusia puede temer que Ucrania use una parada en los combates para reiniciar más tarde el esfuerzo sobre una base mejor si se siente obligada a un alto el fuego por parte de Estados Unidos, dijo Barry.

Rusia también puede querer mantener una cierta cantidad de tropas a mano, si espera reiniciar la guerra y terminarla en sus términos, agregó Barry.

Hay enormes preguntas con pocas respuestas en torno a un posible acuerdo negociado por Trump. No está claro si Kiev podría verse obligada a aceptar un acuerdo que considere demasiado desagradable, o incluso cómo sería una zona desmilitarizada.

Ucrania lanzó el mayor ataque con drones contra Moscú desde el inicio de la guerra

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que las decisiones relativas a la guerra «no pueden tomarse sin tener en cuenta a los ucranianos ni a nosotros».

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev dijo que Ucrania estaba «agradecida» por los comentarios del político polaco y que los funcionarios ucranianos deberían tener el poder de decidir cómo poner fin a la violencia. «La guerra se está librando en territorio ucraniano, por lo que es Ucrania la que determinará los parámetros para una paz integral, justa y duradera», dijo Heorhii Tykhyi en declaraciones recogidas por los medios ucranianos. El Times de Londres informó el lunes que Polonia esperaba convencer al Reino Unido de que protegiera los intereses de Ucrania en cualquier alto el fuego mediado por Trump.

«Nadie quiere que el conflicto se intensifique y, al mismo tiempo, nadie quiere que Ucrania se debilite o incluso capitule», concluyó Tusk.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.