Leyendo:
El Gabinete de Trump: uno por uno, los funcionarios elegidos para acompañarlo en su segundo mandato
Artículo Completo 8 minutos de lectura

El Gabinete de Trump: uno por uno, los funcionarios elegidos para acompañarlo en su segundo mandato

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya comenzó a armar su gabinete. Uno por uno, quiénes son los funcionarios que eligió.

Marco Rubio: será el nuevo secretario de Estado y se convertirá así en el primer latino en ocupar ese cargo.

Hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a EEUU en busca del sueño americano, el actual senador de Florida se manifestó muy duramente en contra de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En la actualidad es vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia e integrante de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Matt Gaetz: pasará a ser el fiscal general. Al designarlo, el nuevo mandatario afirmó: «Matt pondrá fin al Gobierno Armado, protegerá nuestras Fronteras, desmantelará las Organizaciones Criminales y restaurará la Fe y la Confianza de los Estadounidenses en el Departamento de Justicia, que se han hecho añicos».

Fue una de las principales voces que denunció el presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2020, el cual nunca se comprobó.

Al ser nombrado en su nuevo puesto, renunció al Congreso y la denuncia del Cómite de Ética respecto a que supuestamente le había pagado a una joven de 17 años para tener relaciones sexuales, llegó a su fin.

-Pete Hegseth: el republicano escogió al copresentador de Fox & Friends Weekend como el nuevo secretario de Defensa.

Entre sus últimas declaraciones, apuntó contra China y la acusó de «construir un ejército para derrotar a los EEUU».

En su libro, The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free, cuestion al Pentágono por «seguir al resto de nuestro país al borde del precipicio del caos cultural y la debilidad».

Sobre Rusia, defendió al líder del Kremlin y afirmó: «Ningún organismo, ninguna entidad ha hecho más para difundir la propaganda rusa y apuntalar al hombre fuerte que es Vladimir Putin que nuestros propios medios».

Sostuvo que Trump «estaba feliz de trollearlos con eso como continúa haciéndolo hasta este momento porque no pueden resistirlo».

Tulsi Gabbard: la nueva Directora Nacional de Inteligencia. «Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra Comunidad de Inteligencia», aseveró el jefe de Estado electo.

La funcionaria prestó sus servicios en la Guardia Nacional del Ejército por 20 años, estuvo en Irak y Kuwait.

Kristi Noem: elegida para ser la nueva Secretaria de Seguridad Interior, la actual gobernadora de Dakota del sur logró su segundo mandato en esta ciudad.

El Departamento de Seguridad Interior tiene diversas funciones: la protección de las fronteras y la inmigración, la toma de decisiones ante desastres y el Servicio Secreto de EEUU.

-Mike Waltz: el asesor de seguridad nacional se desempeñó oficial de la Guardia Nacional del Ejército. Estuvo en Afganistán y también  fue asesor de políticas para el Pentágono. A la fecha, desarrolla su tercer periodo como congresista del Partido Republicano en el este-central de Florida.

¿Qué desafíos deberá enfrentar Waltz en su nuevo cargo? el esfuerzo actual para otorgarle armas a Ucrania ante la guerra con Rusia y las preocupaciones acerca de la alianza entre Rusia y Corea del Norte y la guerra en Medio Oriente.

Robert. F. Kennedy Jr: el nuevo Secretario de Salud y Servicios Humanos es definido con el término anti vacunas, ya que, en la época de la pandemia de coronavirus, se opuso totalmente a la aplicación de las mismas.

Un ejemplo claro de la postura es que el sobrino del expresidente, que no posee ningún estudio en el área medica, aseveró  hace un tiempo que las vacunas provocan autismo.

Doug Burgum: Trump designó al gobernador de Dakota del Norte como Secretario del Interior. El nuevo funcionario se había postulado para la presidencia, pero tras bajar su candidatura pasó a apoyar al nuevo líder norteamericano: recorrió el país y le brindó su respaldo en televisión.

«Va a dirigir el Departamento de Interior, y va a ser fantástico», aseguró Trump.

-Tom Homan: conocido como «el zar de la frontera» se encargará de una tema fundamental: la deportación de los inmigrantes.

«Me complace anunciar que (Tom Homan) el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación», manifestó el nuevo mandatario.

Durante la gestión anterior de Trump, de 2017 a 2021, Homan formó parte de un polémico proyecto que pretendía efectuar la separación de familias de indocumentados. Esa iniciativa planteaba que los menores que cruzaban la frontera sur hacia EEUU sin un permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser sometidas a un proceso penal.

Pero en una entrevista a la cadena CBS, Homan buscó despegarse de ese proyecto.

«No es verdad.Yo no escribí el memorando para separar a las familias. Yo firmé el memorando. ¿Por qué lo firmé? Tenía la esperanza de salvar vidas. Mientras usted y yo estamos hablando ahora mismo, un niño va a morir en la frontera. Así que pensamos que, tal vez si enjuiciamos a la gente, dejarán de venir», argumentó.

-Susie Wiles: la nueva jefe de Gabinete, lleva el apodo de «la dama de hielo» por ser una estratega rigurosa que sabe mantener la calma en los momentos tensos. Evita el protagonismo y prefiere ubicarse en un segundo plano.

«A Susie le gusta quedarse un poco atrás, la llamamos la bebé de hielo. A Susie le gusta quedarse en segundo plano, pero no está en el segundo plano», marcó Trump.

Trabajó con figuras prominentes del Partido Republicano, como Rick Scott (señador de los EEUU) y Ron DeSantis (gobernador de Florida) brindando su experiencia para asegurar triunfos fundamentales en Florida.

-Elise Stefanik: se desempeñará como embajadora en la ONU. Fue escogida por sus colegas republicanos de la Cámara como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara en 2021. Es así como esta mujer de 40 años la tercera integrante con el cargo más importante de liderazgo de la Cámara.

John Ratcliffe: Trump definió al nuevo director de la CIA como «un guerrero por la verdad y la honestidad».

E hizo hincapié en que «cuando 51 oficiales de inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, solo había uno, John Ratcliffe, quien estaba contando la verdad al pueblo americano» en referencia a la investigación que el funcionario inició contra el hijo del actual mandatario norteamericano.

En 2020 comenzó a tener una relación política más próxima con Trump porque en ese año el empresario lo eligió para que se sumara a su equipo legal para su defensa en el Proceso de Destitución (impeachment en inglés).

-Elon Musk y Vivek Ramaswamy: conformarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental. El magnate multimillonario dueño de Tesla, Space X estará al frente de este organismo junto con Ramaswamy, un empresario de la industria farmaceútica, cuya fortuna , según la Revista Forbes, se encuentra cerca de los 950 millones de dólares.

«Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales», aseguró el presidente electo.

-Stephen Miller: el nuevo Subjefe de Gabinete para Política, fue muy duro con la inmigración durante la campaña de Trump y se manifestó a favor de las deportaciones masivas.

Se desempeño como asesor presidencial durante la primera gestión del republicano y se le atribuye la confección de la agenda migratoria que el empresario llevó adelante durante esos años.

Algunas de las medidas fueron: la construcción de un muro en la frontera con México, la prohibición de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana y la controvertida iniciativa de 2018 que buscaba separar a los inmigrantes ilegales de sus hijos.

-Lee Zeldin: estará a cargo de la Agencia de Protección Ambiental.

En su cuenta de X, el exintegrante de la Cámara de Representantes de EEEUU por Nueva York, anticipó: «Restauraremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial de la inteligencia artificial”. “Lo haremos al mismo tiempo que protegemos el acceso al aire y al agua limpios».

Por su parte, Trump sostuvo que el nuevo funcionario «garantizará decisiones desregulatorias justas y rápidas que se implementarán de manera que liberen el poder de las empresas estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo los estándares ambientales más altos, incluido el aire y el agua más limpios del planeta».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.