Leyendo:
El hijo del líder de Hamás asesinado aseguró: «Los palestinos lucharán hasta que se logre la libertad»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El hijo del líder de Hamás asesinado aseguró: «Los palestinos lucharán hasta que se logre la libertad»

Por Brendan Cole, de Newsweek (*) 

Un hijo del principal líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, quien según el grupo murió en un ataque israelí en Irán la madrugada del miércoles, prometió que los palestinos «lucharán hasta que se logre la libertad».

El martes, Hamas dijo en un comunicado que Israel había asesinado a Haniyeh mientras se encontraba en Teherán, y algunos informes sugerían que había muerto en un ataque aéreo. El comunicado de Hamas decía que Haniyeh había muerto durante «una traicionera incursión sionista en su residencia».

Israel asesinó al jefe político de Hamás, e Irán promete “venganza”

Abdul Salam Haniyeh dijo que su padre había «luchado por la unidad de todas las facciones palestinas», informó Al Jazeera y después de sobrevivir a cuatro intentos de asesinato, «Alá le ha concedido el martirio que siempre deseó».

«Estaba muy interesado en establecer la unidad nacional y luchó por la unidad de todas las facciones palestinas», afirmó. «Afirmamos que este asesinato no disuadirá a la resistencia, que luchará hasta lograr la libertad».

Israel aún no ha comentado la muerte de Haniyeh, pero previamente se había comprometido a eliminar el liderazgo de Hamas tras los ataques del grupo militante el 7 de octubre de 2023, en los que 1.200 personas murieron y al menos 250 fueron secuestradas.

La guerra que siguió en Gaza ha matado al menos a 39.000 personas, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás en el territorio palestino, informa Associated Press.

La residencia privada de Haniyeh en Teherán fue alcanzada por un misil teledirigido, según el medio saudí Al Hadath. Fars News, que está vinculada a la guardia revolucionaria de Irán, también dijo que había muerto por «un proyectil desde el aire».

La muerte de Haniyeh ha avivado los temores de una escalada regional más amplia, especialmente porque se produce sólo horas después de que Israel dijera que había matado al principal comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque aéreo sobre la capital libanesa, Beirut.

La atención estará puesta en lo que haga Irán a continuación, y Teherán advirtió que habrá un «duro castigo» para Israel.

En una declaración, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo: «Consideramos que es nuestro deber vengar su sangre en este amargo y difícil incidente que ocurrió en el territorio de la República Islámica».

Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo que la muerte de Haniyeh era un «grave acontecimiento» y que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «quiere una guerra regional y quiere arrastrar a Estados Unidos a una confrontación con Irán, no sólo con los palestinos», informó Al Jazeera.

Newsweek se puso en contacto con la oficina de Netanyahu para solicitar comentarios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.