La tormenta tropical Helene se convirtió este miércoles en huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mientras que las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de miles de residentes.
«Helene se convirtió en huracán… se esperan marejadas con riesgo mortal, vientos huracanados, lluvias e inundaciones en una gran parte de Florida y del sureste de Estados Unidos», informó el NHC en su último boletín.
Con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, Helene podría convertirse en «huracán mayor» y alcanzar las costas de Florida este jueves, indicó la agencia estadounidense.
¿Los drones rusos que azotan a Ucrania funcionan gracias a Starlink?
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en casi todo el estado, movilizó a la Guardia Nacional y a cientos de funcionarios de rescate para eventuales operaciones de búsqueda, de restablecimiento de la electricidad y reapertura de calles y autopistas
Luego de haber tocado la península de Yucatán, en México, Helene podría alcanzar la categoría 3 o incluso la 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la División de Emergencias de Florida.
Habitualmente, la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, aunque este año fue menos intensa de lo que se esperaba.
SITUACIÓN EN CUBA
El territorio occidental de Cuba amaneció ayer miércoles bajo fuertes lluvias provocadas por la cercanía del paso de Helene, la octava tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, las lluvias asociadas al fenómeno tropical afectaron el occidente del país caribeño y ahora se extienden hacia la región central.