Leyendo:
El inminente acuerdo nuclear de Biden con Irán es atacado por Israel y el Partido Republicano
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El inminente acuerdo nuclear de Biden con Irán es atacado por Israel y el Partido Republicano

Estados Unidos podría volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán tan pronto como esta semana, pero no si Israel y el Partido Republicano de Estados Unidos se salen con la suya. El Departamento de Estado de EE. UU. le dijo a Newsweek el viernes que se podría llegar a un regreso al acuerdo en unos días.

El líder republicano en la Cámara de Representantes y el líder de Israel han expresado su oposición al regreso del acuerdo de la era Obama.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett , dijo el domingo que estaba preocupado por el regreso pendiente del acuerdo nuclear, que incluiría la eliminación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos e Israel.

“Estamos muy preocupados por la intención de Estados Unidos de ceder ante la escandalosa demanda de Irán y eliminar al IRGC de la lista de organizaciones terroristas”, dijo Bennett a los miembros de su gabinete, según The Times of Israel .

“Este no es solo un problema israelí”, continuó Bennett. “Otros países, aliados de Estados Unidos en la región, se enfrentan a esta organización día tras día… incluso ahora, la organización terrorista IRGC está tratando de asesinar a ciertos israelíes y estadounidenses en todo el mundo.

“Desafortunadamente, todavía existe la determinación de firmar el acuerdo nuclear con Irán a cualquier costo, incluido decir que la organización terrorista más grande del mundo no es una organización terrorista. Este es un precio demasiado alto”.

El republicano Kevin McCarthy , líder republicano en la Cámara de Representantes, tuiteó este fin de semana que el «acuerdo de Biden con Irán» permitiría el terrorismo desenfrenado por parte del IRGC.

“Estados Unidos no obtiene nada en el acuerdo de Biden con Irán: no hay un sistema serio para verificar si el régimen iraní está haciendo trampa, no hay influencia sobre la expansión del comercio con Rusia y China, no hay salvaguardias contra el terrorismo iraní y nada para ayudar al pueblo iraní”, declaró McCarthy .

Estas declaraciones se producen pocos días después de que el Departamento de Estado dijera que el acuerdo nuclear acordado durante la administración de Obama podría comenzar de nuevo.

«Ha habido un progreso significativo y estamos cerca de un posible acuerdo», dijo a Newsweek un portavoz del Departamento de Estado . «Estas son negociaciones complejas, y todavía estamos trabajando en una serie de temas difíciles».

Estos no solo incluyen eliminar al IRGC de la lista de terroristas, sino también que EE. UU. vuelva a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que la administración Biden golpeó con Irán, China, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos. Reino. Esto sucedió mientras Biden era vicepresidente.

El acuerdo fue abandonado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump , que entró en vigencia en 2019. Ahora, la administración de Biden espera revertirlo.

«Podemos y debemos llegar a un entendimiento sobre el retorno mutuo a la implementación total del JCPOA en los próximos días», dijo a Newsweek el portavoz del Departamento de Estado . «Pero queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo dado el ritmo de los avances nucleares de Irán».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.