El Kremlin desmintió las versiones de una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el recientemente electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Esto es completamente falso. Es pura ficción, una información falsa. No hubo ninguna conversación”, afirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa.
El funcionario respondió a las dudas sobre una publicación de The Washington Post, en la que el medio afirmó que fuentes “familiarizadas con el asunto” confirmaron que ambos mandatarios hablaron el jueves siguiente a las elecciones.
“Este es el mejor ejemplo de la calidad de la información que a veces publican incluso medios bastante respetables. No tiene nada que ver con la realidad”, remarcó Peskov. Además, mencionó que por el momento “no hay planes concretos” de que ambos mantengan una conversación.
Según el citado medio estadounidense, en la supuesta conversación, Trump “le aconsejó al presidente ruso no intensificar la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar de Washington en Europa”. Además, el republicano le expresó “interés en mantener conversaciones de seguimiento para discutir ‘la resolución de la guerra de Ucrania pronto’”.
Hasta el momento, la última llamada oficial entre ambos fue en 2020. Recientemente, Putin felicitó a Trump por su victoria en las elecciones en su participación en el Club de Debate Valdái, el pasado 7 de noviembre.
Rusia asegura que el triunfo de Trump beneficia a los intereses rusos en Ucrania
Consultado sobre su opinión del presidente estadounidense electo, lo destacó como “un hombre valiente” que “mostró su coraje” tras el intentó de asesinato en uno de sus encuentros.
En cuanto a sus políticas, el mandatario ruso comentó: “No sé qué pasará ahora, no tengo ni idea: después de todo, este es su último mandato, así que depende de él tomar sus decisiones. Pero lo que se ha dicho públicamente hasta ahora es, en su mayoría… No quiero comentar ahora lo que se dijo durante la campaña presidencial, creo que se dijo conscientemente para intentar ganar votos, pero no importa. Y lo que se ha dicho en términos de intentar restablecer las relaciones con Rusia, para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, al menos merece atención”.
“Ya he dicho que trabajaremos con cualquier jefe de Estado que goce de la confianza del pueblo estadounidense. Cumpliremos con esta promesa”, enfatizó Putin, quien se mostró dispuesto a negociar con Trump.