El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, llamó a sus ciudadanos desplazados del sur a que regresen a sus hogares, pero el Gobierno israelí afirmó que todavía no es el momento por un tema de seguridad.
«Los invito a regresar a sus hogares… a su tierra», manifestó Berri y hasta le pidió a los ciudadanos que «elijan rápidamente un presidente».
Los enfrentamientos políticos provocaron que el Líbano esté sin un mandatario hace años.
En tanto, el primer ministro libanés, Najib Mikati, adelantó que el ejército «reforzará su despliegue» en el sur del país a raíz del acuerdo de un alto al fuego entre Israel y Hezbolá por 60 días en el Líbano.
🎥 El corresponsal de Al-Manar, Ali Shuaib, documentó el regreso de los sureños desplazados a sus pueblos y ciudades en Nabatieh, en el sur del Líbano. pic.twitter.com/5rUL5A6s2j
— Al Furkán (@AngelVazquez40) November 27, 2024
LA POSTURA DE ISRAEL
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), manifestó en la red social X que las tropas israelíes «siguen desplegadas en sus posiciones en el sur del Líbano».
Por lo tanto, «por su propia seguridad y la de sus seres queridos, absténgase de desplazarse a la zona».
Si bien Israel le advirtió a los libaneses que no vuelvan a sus casas, en las redes sociales pueden verse imágenes de extensas filas de vehículos con ciudadanos retornando a las zonas del sur y del este del país.
Tras el alto al fuego en Líbano, Hamás apunta a un acuerdo similar en Gaza