Leyendo:
El líder supremo de Irán aseguró que el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel fue “legítimo” y «un castigo mínimo»
Artículo Completo 8 minutos de lectura

El líder supremo de Irán aseguró que el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel fue “legítimo” y «un castigo mínimo»

Por Michael D. Carroll, de Newsweek Internacional

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que el ataque del 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 israelíes fue «legítimo», en su primer sermón público en cinco años, pronunciado en persa y traducido por el servicio de monitoreo de la BBC.

En su discurso público del viernes por la mañana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, describió el ataque del 7 de octubre como el «castigo mínimo» que Israel merecía por lo que llamó sus «asombrosos crímenes». Además, condenó a Israel como un régimen «vampiro» y se refirió a su principal aliado, Estados Unidos, como un «perro rabioso».

La agencia de noticias AP citó a fuentes de la televisión iraní que informaron que dijo que los recientes ataques con misiles fueron un «brillante» ejemplo de cómo luchar contra Israel y cómo el bombardeo del martes se basó en el derecho internacional, la ley del país y las creencias islámicas.

El régimen de Maduro aseguró que Irán atacó a Israel «en legítima defensa»

El presidente instó a las naciones «desde Afganistán hasta Yemen y desde Irán hasta Gaza y Yemen» a estar preparadas para actuar contra el enemigo, y elogió a quienes habían muerto en el proceso, diciendo: «Nuestro pueblo que resiste en Líbano y Palestina, ustedes, valientes combatientes, ustedes, pueblo leal y paciente, estos martirios y la sangre que se derramó no deben debilitar su determinación, sino hacerlos más persistentes».

Dijo que Israel «no durará mucho» y, refiriéndose al conflicto actual, afirmó que Israel «no puede dañar seriamente» a Hezbolá y Hamás, dos polos de lo que llamó el «Eje de Resistencia» de Irán. Y agregó que Irán «no demorará ni se apresurará a responder a Israel» mientras las tensiones siguen aumentando tras el reciente ataque con misiles de Teherán. Sus comentarios parecieron referirse a una posible represalia israelí tras la salva de misiles balísticos lanzada a principios de esta semana.

Jamenei elogió el ataque como una «acción brillante» de las fuerzas armadas iraníes, calificándolo de «completamente legal y legítimo». Sus comentarios señalan una marcada escalada en la retórica, subrayando la firme postura de Irán en medio del intensificado conflicto regional.

La decisión de realizar un sermón tan poco común es una medida significativa que se produce apenas unos días antes del aniversario de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que comenzó tras un ataque el 7 de octubre por parte de militantes palestinos respaldados por Irán.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán (Office of the Iranian Supreme Leader/AP, via Newsweek)

Jamenei, que ostenta la máxima autoridad en Irán, dirigió las oraciones en la mezquita Grand Mosalla del imán Jomeini en el centro de Teherán. Antes del reciente discurso del ayatolá Alí Jamenei, funcionarios iraníes celebraron una ceremonia en conmemoración de la muerte del líder del Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah. Entre los asistentes de alto rango se encontraban el presidente Masoud Pezeshkian y generales de alto rango de la Guardia Revolucionaria.

El sermón de Jamenei se celebró en un contexto de creciente conflicto en Oriente Medio, con la operación terrestre de Israel contra Hezbolá en el Líbano que se ha cobrado más de 100 vidas el jueves según el Ministerio de Salud libanés, más de 70 aldeas en el sur del país bajo órdenes de evacuación israelíes y la capital del país, Beirut, bajo ataque de aviones de guerra israelíes.

Israel confirmó que ocho de sus soldados han muerto, se ha informado de la muerte de dos soldados libaneses y más de 200 objetivos de Hezbolá han sido destruidos según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

EL PRECIO DEL PETRÓLEO RUMBO A SU MÁXIMO ANUAL

El petróleo va camino de su semana más fuerte en más de un año, ya que la escalada de tensiones en Oriente Medio genera temores de un conflicto regional más amplio.

La amenaza del presidente de Irán a Israel: «Vamos a lanzar una respuesta más fuerte»

El crudo Brent, la referencia mundial, se estabilizó en poco menos de 78 dólares por barril tras un fuerte aumento del 5%, impulsado por la confirmación del presidente Joe Biden de que Estados Unidos está sopesando el apoyo a posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras iraníes.

Los precios del crudo han subido casi un 8% esta semana, el mayor aumento desde abril de 2023, ya que los mercados reaccionan a la posibilidad de una guerra más amplia en Oriente Medio que afecte a los suministros energéticos mundiales.

Se teme que si Israel atacara la isla de Kharg, por donde pasa el 90 por ciento del crudo de Irán, las economías mundiales podrían verse sumidas en el caos a medida que el precio de los bienes se dispara a niveles no vistos desde la invasión rusa de Ucrania.

LA MUERTE DEL JEFE DE COMUNICACIONES DE HEZBOLÁ

El ejército israelí anunció el viernes que un ataque aéreo en Beirut el jueves mató a Mohammed Skafi, el jefe de la división de comunicaciones de Hezbolá.

En un comunicado, el ejército israelí describió a Skafi como «un alto terrorista de Hezbolá» que había dirigido la unidad de comunicaciones del grupo desde 2000 y mantenía estrechos vínculos con altos funcionarios de Hezbolá.

ESTADOS UNIDOS EVACÚA A 250 ESTADOUNIDENSES

Esta semana, Estados Unidos ha facilitado vuelos para que aproximadamente 250 estadounidenses y sus familiares abandonen el Líbano, mientras se intensifican los combates entre Israel y Hezbolá, dejando a miles de personas en el Líbano en medio de continuos ataques aéreos y la disminución de las opciones de vuelos comerciales, según AP.

Argentina condenó el ataque de Irán y reivindicó «el derecho de Israel a la legítima defensa»

En Washington, altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca se reunieron el jueves con los principales representantes árabes estadounidenses para analizar los esfuerzos de Estados Unidos por ayudar a los estadounidenses que aún se encuentran en el Líbano. Los líderes también mantuvieron reuniones por separado con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional sobre medidas de apoyo adicionales.

ISRAEL ATACA OBJETIVOS HUTÍES EN YEMEN

La agencia de noticias AP informa que Israel ha atacado posiciones hutíes en Yemen tras recientes ataques militantes.

El conflicto ha provocado un aumento de los desplazamientos, y las Naciones Unidas informan que más de 211.000 personas se han visto obligadas a huir del sur del Líbano, más del doble de las estimaciones anteriores.

EL CANCILLER DE IRÁN VISITA BEIRUT

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, llegó a Beirut el viernes para conversar con funcionarios libaneses sobre la intensificación de la guerra entre Israel y Hezbolá. La visita de Araghchi se produce tras el lanzamiento por parte de Irán de más de 180 misiles contra Israel a principios de semana, lo que marca una dramática escalada en el conflicto que involucra a Israel, Irán y aliados regionales.

Quién es Hashem Safieddine, el nuevo líder de Hezbolá: su estrecho vínculo con Irán y sus apariciones públicas

Irán, un partidario principal de Hezbolá, ha suministrado durante mucho tiempo al grupo armas y miles de millones de dólares en ayuda, consolidando su alianza en medio de tensiones crecientes que amenazan cada vez más con encender una guerra regional más amplia.

ISRAEL CORTA UN IMPORTANTE PASO FRONTERIZO ENTRE LÍBANO Y SIRIA

Israel lanzó una serie de intensos ataques aéreos durante la noche, dirigidos contra suburbios del sur de Beirut y cortando el principal paso fronterizo entre Líbano y Siria, lo que marca una importante escalada en el conflicto en curso con Hezbolá.

La nueva ola de ataques se produce después de que Israel advirtiera a los civiles del sur del Líbano que evacuaran las áreas fuera de la zona de amortiguación designada por las Naciones Unidas, lo que indica una intensificación de las hostilidades en el enfrentamiento que dura un año entre Israel y el grupo militante libanés.

EL LÍDER DE HEZBOLÁ ES EL OBJETIVO

Hashem Safieddine, un alto dirigente de Hezbolá que en su día fue considerado heredero del clérigo asesinado Hassan Nasrallah, fue el objetivo de un ataque israelí en Líbano, informaron el jueves medios israelíes y estadounidenses.

Safieddine se encontraba en un búnker de Beirut atacado por aviones israelíes el miércoles, informó Axios, citando a funcionarios israelíes anónimos. El New York Times también citó a funcionarios israelíes sin nombrarlos en su relato del ataque en la capital libanesa, mientras que los medios israelíes citaron a funcionarios libaneses. Ninguno de los informes aclaró si Safieddine había sido asesinado.

Newsweek se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.