Por Gabriel Michi
«El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistó», reza la letra de una de las canciones más famosas de «Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota». Más allá de la poesía, hoy la realidad parece haberle dado la espalda a esa consigna. Y algo que se relaciona muchas veces con la frivolidad, la superficialidad y el exhibicionismo, como es el lujo, parece haber pasado a ser el negocio más rentable del mundo, superando a la industria, el agro, la minería, el petróleo, la logística, los servicios y hasta la tecnología.
Esa realidad se puede visualizar en un dato: hoy el hombre más rico del plantea -según el ranking de la revista Forbes- es el francés Bernard Arnault (75 años), con una fortuna estimada en 226.200 millones de dólares. Este hombre es el máximo responsable del gigante del lujo LVMH, que incluye empresas como Louis Vuitton y Dior, entre muchas otras de productos suntuarios.
De esta manera Arnault superó a Jeff Bezos (60), fundador del gigante del comercio electrónico Amazon (198.400 millones de dólares), Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y X (195.300 millones), Mark Zuckerberg, CEO de Meta (170.000 millones), Larry Ellison de Oracle (155.000 millones), Warren Buffett de Berkshire Hathaway (138.000 millones) y Bill Gates de Microsoft (131.000 millones). Esos 7 nombres son los que encabezan el listado de las personas más ricas del mundo en este 2024 de Forbes.
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Hasta marzo de 2024, entre Musk y Bezos se turnaban entre el segundo y el tercer puesto debido a los cambios en los precios de las acciones de Amazon y Tesla. El informe de Forbes también señala que hay más milmillonarios que nunca: son 2.781 en total en el Mundo, 141 más que el año pasado y 26 más que el récord establecido en 2021. Con respecto al país con más «superricos», el primer puesto se lo lleva Estados Unidos, con 813 milmillonarios, casi el 30% del total internacional cuando su población apenas representa el 4% de la población global.
¿QUIÉN ES BERNARD ARNAULT?
Bernard Arnault, el hombre más rico del planeta, es el propietario de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, un imperio del mundo de la moda y la cosmética que agrupa más de 70 marcas. Este hombre de 75 años, nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, Francia. Su familia estuvo por años vinculada a la obra pública a través de una empresa constructora. Cuando Bernard terminó sus estudios de Ingeniería Politécnica, convenció a sus padres para vender el negocio familiar y se enfocó en la promoción inmobiliaria.
En 1973, Bernard Arnault se casó con su primera esposa, Anne Dewavrin, con quien tuvo dos hijos, y se mudaron a los Estados Unidos en 1981. Fue allí cuando, en 1985, comenzó su ascenso a las grandes fortunas cuando utilizó 15 millones de dólares de su padre para comprar Christian Dior. Desde entonces, su imperio no para de crecer y extenderse, incorporando marcas como Kenzo, Bulgari, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, el hotel Cipriani en Venecia y el tren Orient Express.
El emporio abarca alrededor de 70 marcas de moda y cosméticos con Dior y Louis Vuitton como naves insignias, pero que también incluye a Sephora y, desde 2021, la famosa joyería estadounidense Tiffany & Co, por la que pagó la friolera de 15.800 millones de dólares. Un dato: esa fue la mayor adquisición de una marca de lujo en la historia mundial. El pool empresarial también adquirió el grupo hotelero de lujo Belmond en 2019 por u$s 3.200 millones, que cuenta con 46 hoteles, trenes y cruceros fluviales.
Luego, en 1990, se separó de Anne Dewavrin y, en 1991, se casó con la pianista Hélène Mercier-Arnault, con quien tiene tres hijos. Actualmente, sus cinco hijos ocupan altos cargos directivos en marcas pertenecientes a LVMH. La mayor, Delphine Arnault y su hermano Antoine Arnault, hijos de su primer matrimonio, también forman parte del Consejo de Administración del grupo. Alexandre Arnault es ejecutivo de Tiffany, mientras que Frederic Arnault es director ejecutivo de TAG Heuer. El más joven, Jean Arnault, se incorporó al grupo en agosto de 2022 y es director de marketing y desarrollo de la división de relojes de Louis Vuitton.
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En 2023 el grupo LVMH, líder mundial del sector del lujo, marcó el ritmo de un crecimiento muy grande en la venta y consumo de esos productos suntuarios con un aumento del 9% de sus ventas, por encima de los 92,800 millones de dólares y un beneficio neto que supera los 17,000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento de sus ganancias interanuales del 8%. Aún así, hubo una desaceleración con respecto a lo que venía ocurriendo. Los resultados de los grupos del sector del lujo en general aumentaron pese a que el mercado vuelve a la «normalidad», tras dos años de crecimiento de dos dígitos.
«Hemos llegado a un punto en el que ya no necesitamos un crecimiento tan fuerte», sostuvo Bernard Arnault, durante la presentación de sus resultados. Y agregó: «Pienso que entre 8% y 10% (de crecimiento) es perfecto». Según el propio magnate, incluso aseguró que estaba «frenando» a sus marcas insignia, Louis Vuitton y Dior, como estrategia de mercado. «Cuando se busca la deseabilidad, el objetivo no debe ser la facturación», explicó.
Arnault suele ser un cultor del bajo perfil y, de hecho, su rostro no es muy conocido. Por ello hay quienes lo llaman «el dueño silencioso del lujo». Ese lujo que se convirtió en mucho más que un esbozo de frivolidad y exhibicionismo y se convirtió en el negocio más rentable del Mundo. O, al menos, el que convirtió a este hombre en el más rico del planeta.
Publicado en cooperación con MundoNews