Leyendo:
El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El mapa de la guerra en Israel: estos son los focos de enfrentamiento con Hamas

Por Brendan Cole, de Newsweek

El ejército de Israel aseguró tener el control de todos los asentamientos que rodean Gaza, ya que un mapa publicado el lunes muestra el área de enfrentamientos entre sus tropas y militantes de Hamas.

Mientras tanto, un legislador israelí dijo a Newsweek que el ataque sorpresa de Hamas el sábado en el sur de Israel sería seguido por «el fin del gobierno palestino independiente» en Gaza.

Los militantes de Hamas desplegaron misiles, topadoras, planeadores y motocicletas en un ataque sorpresa lanzado el sábado, la peor brecha en las defensas de Israel desde los ataques de Egipto y Siria en la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Tras el sangriento ataque de Hamas, Israel bombardeó Gaza

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo el lunes que «tenemos el control de los asentamientos que rodean Gaza, es posible que todavía haya terroristas en la zona».

Anteriormente, el ejército de Israel había dicho que se estaban librando combates en «siete u ocho» lugares dentro del territorio israelí. Un gráfico de War Mapper mostró los lugares de los enfrentamientos en Mefalsim y en Sderot después de nuevos ataques de Hamás en esa zona. War Mapper es una cuenta de redes sociales que rastrea el estado del conflicto, principalmente en Ucrania.

Otros enfrentamientos marcados en el mapa tuvieron lugar en Kfar Aza, Be’eri, Magen y Otakim, así como cerca de Karmiya.

Según Associated Press, al menos 700 personas han muerto en Israel y más de 400 en Gaza. También se cree que Hamás ha tomado decenas de rehenes israelíes.

Hanoch Milwidsky, miembro del parlamento israelí, la Knesset, del partido Likud, dijo a Newsweek que el ataque de Hamas «fue calculado y dirigido contra civiles».

Gaza bajo fuego. Israel asegura haber retomado el control territorial (GETTY IMAGES/AHMAD HASABALLAH, via Newsweek)

«Esta crueldad sin precedentes no se había visto antes», dijo, añadiendo que con su ataque, Hamás «finalmente ha demostrado más allá de toda duda que no tiene un lugar en la sociedad civil».

«Está claro que el Estado de Israel ya no puede tolerar una entidad palestina en la Franja de Gaza. No tengo ninguna duda de que el ataque de hoy simbolizará el fin del gobierno palestino independiente en Gaza».

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, y «todo está cerrado», afirmó.

Mientras Israel llama a 300.000 reservistas, persisten dudas sobre graves fallas de inteligencia y seguridad, y un periódico, Haaretz, culpa al primer ministro Benjamín Netanyahu por el conflicto.

Danny Yatom, exjefe de la agencia de espionaje Mossad y político del opositor Partido Laborista de Israel, dijo al programa de radio de la BBC Today que las tácticas de seguridad de Israel habían «colapsado totalmente».

Fuentes de inteligencia israelíes anónimas dijeron a Reuters que Hamás había «utilizado una táctica de inteligencia sin precedentes para engañar a Israel» al dar la impresión de que no estaba dispuesto a luchar, «mientras se preparaba para esta operación masiva».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.