Leyendo:
El mapa de la ultraderecha en Europa: ¿cuán significativo fue su “avance” en las últimas elecciones?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El mapa de la ultraderecha en Europa: ¿cuán significativo fue su “avance” en las últimas elecciones?

Por Brendan Cole, de Newsweek

Tres días de votaciones en los 27 estados miembros de la UE han visto a los partidos de extrema derecha lograr avances en varios países en lo que un experto había anticipado a Newsweek que señalaba un giro hacia la derecha en el Parlamento Europeo.

«Además de las consecuencias políticas nacionales, el resultado clave de las elecciones es un giro hacia la derecha en el Parlamento Europeo», dijo Pawel Zerca, alto miembro de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

En Francia, el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 31,5 por ciento de los votos, más del doble del 14,5 por ciento de la alianza Besoin d’Europe, que incluye el Renacimiento del presidente Emmanuel Macron, lo que llevó al jefe de Estado francés a convocar a elecciones parlamentarias dentro de cuatro semanas.

Milei celebró el «tremendo avance» de la derecha en las elecciones en Europa

En Italia, el grupo archiconservador Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni obtuvo el 28,8 por ciento de los votos, cuadriplicando lo que obtuvo en las elecciones de la UE de 2019 y superando el 26 por ciento que obtuvo en las elecciones nacionales de 2022.

En el país más poblado de la UE, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AFD) obtuvo el 16,2 por ciento de los votos, superando a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.

Otro país donde la derecha obtuvo buenos resultados fue Austria, donde el Partido de la Libertad (FPÖ) ganó con un 25,5 por ciento, por delante del conservador Partido Popular con un 24,7 por ciento y el 23,3 por ciento de los socialdemócratas.

Mientras todavía se estaban contando los votos el lunes, los resultados provisionales mostraron que en el parlamento de 720 escaños, los dos grupos mayoritarios y proeuropeos, los demócrata cristianos tendrían 189 escaños, 13 más, y los Socialistas y Demócratas 135, cuatro menos. El grupo proempresarial Renew tendrá 83 escaños, frente a 19 menos.

Europa se endurece para superar su crisis interna y el fracaso de la agenda globalista

Al respecto, Zerca añadió: «Los mayores ganadores de estas elecciones son las dos familias de la derecha radical».

Aseguró que los resultados están alineados con una tendencia hacia la derecha en los estados miembros de la UE, donde los partidos de derecha radical son parte de los gobiernos nacionales en ocho de 27 países y colectivamente podrían obstruir la legislación parlamentaria europea.

«Este cambio podría impactar las políticas sobre clima, migración, ampliación, presupuesto y estado de derecho si los partidos de derecha colaboran», dijo. El resultado de Austria «también puede presagiar la participación de la extrema derecha en el próximo gobierno del país, después de las elecciones nacionales de este año».

Zerca dijo que existía el riesgo de «crecientes divisiones e incluso caos» dentro del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, «lo que amenaza la unidad europea y la capacidad de lograr compromisos», especialmente dada la guerra de Ucrania y una posible presidencia de Trump».

Este gráfico de arriba muestra los votos en las elecciones parlamentarias europeas, donde el PPE representa al Partido Popular Europeo de centro derecha, (S&D) es el partido de centro izquierda Socialistas y Demócratas y RE es el Grupo Renovar Europa.

El mapa también muestra la GFA, que es el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. En el lado derecho del espectro político se encuentran el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos) y el ID (Grupo Identidad y Democracia) de extrema derecha. También están representados los NI (miembros no inscritos) y La Izquierda.

En toda Europa, los avances de la derecha se produjeron a expensas de los Verdes, que se espera que pierdan unos 20 escaños en la legislatura, informó The Associated Press.

Sin embargo, las proyecciones iniciales para las elecciones generales de la UE de que el Partido Popular Europeo de centroderecha ha fortalecido su control en el Parlamento Europeo llevaron a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a insistir en que «el centro se mantiene firme».

Mientras tanto, en una evaluación compartida con Newsweek, Carol Schaeffer, miembro principal no residente del Consejo Atlántico, dijo que el AfD no tuvo un desempeño tan bueno como se esperaba; que el partido Fidesz de Viktor Orbán en Hungría había perdido terreno; y que el Partido por la Libertad de los Países Bajos ganó escaños pero no ganó directamente.

«Así que, si bien la extrema derecha logró avances significativos en toda la UE, su avance no es indiscutible», afirmó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.