El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y le dejó un claro mensaje al líder del Kremlin, Vladimir Putin.
El mandatario francés le pidió a Putin que «entre en razón» luego de que el Gobierno ruso adoptara una nueva doctrina que autoriza la utilización de armamento nuclear como respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Además, estas declaraciones ocurren luego de que Estados Unidos le permitiera a Ucrania usar misiles de largo alcance en el territorio ruso
«Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional», aseguró Macron en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil
Y subrayó: «Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamado al presidente Putin para que entre en razón».
«Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte», sostuvo.
Y aseveró que la participación de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia, representan un nuevo paso en la «escalada» y muestran la «actitud belicosa» de Moscú en los últimos días.
Para concluir, volvió a referise a Putin y marcó: «Le he pedido que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin para que ponga punto y final a los ataques».
Xi Jinping fijó la posición de China sobre la guerra entre Rusia y Ucrania en una reunión con Macron
Este martes en su cuenta de X, Macron se pronunció sobre esta guerra y dejó en claro su apoyo a Ucrania: «Mil días en los que Ucrania ha resistido valientemente una guerra de agresión ilegal e injustificable».
«Mil días en los que Rusia ha seguido adelante con su brutal agenda imperialista, atacando a la población civil y violando los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas», recalcó.
Y cerró: «Mil días en los que hemos permanecido resueltamente junto a Ucrania y su pueblo para garantizar el triunfo de la libertad, la paz y la justicia. Nuestro apoyo no flaqueará».
El presidente de Ucrania, Volodymir Zeleneski le respondió: «Gracias, querido @EmmanuelMacron , por su liderazgo y el compromiso inquebrantable de Francia con Ucrania. Su apoyo fortalece nuestra resiliencia y nos acerca a la victoria y la paz».