Gabriel Oddone, quien fue elegido por Yamandú Orsi como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, hizo un análisis sobre la situación del país en el comienzo de la transición de mando.
“Todavía no conocemos en detalle la situación económico-financiera que vamos a recibir. Pero en principio, por los números que son de conocimiento público, hay una situación de no holgura fiscal”, enfatizó.
Oddone afirmó que “la situación fiscal sigue siendo esencialmente la misma que había en 2019”, la cual “ya era una posición problemática”, pero con un “mayor nivel de endeudamiento” y “un gasto mayor”.
Además, apuntó que hay “niveles de desigualdad aumentaron durante la pandemia” y que se mantiene “estancada” la baja de la pobreza en Uruguay.
“No es una situación crítica, pero es una situación desafiante”, explayó.
Sin embargo, Oddone destacó que Uruguay “es un país estable, con reglas claras, donde los contratos se cumplen y el Estado honra los compromisos”, a la vez que “los mercados evalúan el triunfo del Frente Amplio con absoluta normalidad y tranquilidad”
En ese sentido, afirmó que es “un país abierto al mundo con disponibilidad de atraer inversiones externas”, pero también apuntarán a “fomentar la inversión doméstica” para mejorar la calidad de vida de los uruguayos.