Por Tom Norton, de Newsweek
El interés por la vida entre las estrellas ha atraído una gran atención del público y de los políticos en los últimos años, con nuevas investigaciones que examinan supuestos avistamientos de fenómenos extraterrestres.
El año pasado, el Pentágono confirmó la existencia de una base de datos gubernamental con al menos 800 informes de objetos «anómalos». En 2022, lanzó su Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios para investigar lo que sabemos sobre avistamientos misteriosos en el cielo.
Esta semana, un anuncio del Vaticano sobre «fenómenos sobrenaturales» generó especulaciones de que el Papa también tiene interés en los extraterrestres, así como preguntas sobre la opinión de la Iglesia Católica sobre los extraterrestres.
LA POLÉMICA
Una publicación del jueves en X (anteriormente Twitter) de la cuenta de «UFO News» @SkyFireNews decía: «¡El Papa celebrará una conferencia de prensa sobre extraterrestres y lo sobrenatural mañana!».
LOS HECHOS
Ni el Papa ni el clero o el personal del Vaticano darán una conferencia de prensa sobre vida extraterrestre.
Esta semana, la Santa Sede, que gobierna la Iglesia, dijo que el viernes celebraría «una conferencia de prensa… para presentar las nuevas disposiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para discernir entre apariciones y otros fenómenos sobrenaturales».
Algunos informaron que se trataría de vida extraterrestre o extraterrestre. Sin embargo, no hay ninguna referencia a la vida extraterrestre en los documentos vaticanos sobre el discernimiento de apariciones o fenómenos sobrenaturales. Tampoco hay ninguno en la nueva guía.
Como informó Reuters, que cubrió la conferencia, las nuevas directrices recomiendan mayor precaución con respecto a eventos sobrenaturales como las Vírgenes llorosas y cómo el clero juzga tales eventos.
La oficina doctrinal del Vaticano publicó su razonamiento el viernes por la mañana. La guía permite a los obispos permitir el culto de lo que se puede creer que es un fenómeno o aparición sobrenatural que no ha sido declarado formalmente por el Vaticano como tal.
Newsweek se ha puesto en contacto con representantes de la Santa Sede por correo electrónico para solicitar comentarios.
Una aparición sobrenatural establecida, según la iglesia, ha «manifestado signos o evidencia de ser una intervención auténtica o verdaderamente milagrosa del cielo». Según las directrices publicadas en 1978, las opciones dadas a los obispos eran más prescriptivas y a menudo les exigían buscar aclaraciones de una congregación oficial de la Santa Sede.
La nueva guía también menciona los desafíos que la iglesia ha enfrentado con la influencia de Internet y las redes sociales al abordar supuestas apariciones o fenómenos sobrenaturales.
«Con la aparición de los medios de comunicación modernos, estos fenómenos pueden atraer la atención de muchos creyentes o causar confusión entre ellos», se lee en la guía.
Continúa: «Dado que las noticias sobre estos acontecimientos pueden difundirse muy rápidamente, los pastores de la Iglesia son responsables de tratar con cuidado estos fenómenos, reconociendo sus frutos, purificándolos de elementos negativos o advirtiendo a los fieles sobre los peligros potenciales que de ellos se derivan.
«Además, con el desarrollo de los medios de comunicación modernos y el aumento de las peregrinaciones, estos fenómenos están adquiriendo proporciones nacionales e incluso globales, lo que significa que una decisión tomada en una diócesis tiene consecuencias también en otras.
«Cuando las experiencias espirituales van acompañadas de fenómenos físicos y psicológicos que no pueden explicarse inmediatamente sólo con la razón, la Iglesia tiene la delicada responsabilidad de estudiar y discernir cuidadosamente estos acontecimientos», dice la guía.
En ninguna parte esta guía menciona la vida extraterrestre, que parece haber sido interpretada en lugar de comprendida.
No hay evidencia de que estas pautas se refieran directa o indirectamente al enfoque o pensamiento de la iglesia sobre la vida extraterrestre. Si sale a la luz más información que demuestre lo contrario, esta historia se actualizará.
CONCLUSIÓN
Es falso.
El Vaticano no ha celebrado ninguna rueda de prensa sobre extraterrestres. El viernes, su oficina doctrinal emitió nuevas orientaciones sobre el reconocimiento de apariciones o fenómenos sobrenaturales, como las Vírgenes llorosas.
La orientación anterior y actual de la iglesia no se refiere a la vida extraterrestre. No se menciona directa o indirectamente y parece ser una interpretación.
Chequeo de los hechos realizado por el equipo de verificación de hechos de Newsweek
Publicado en cooperación con Newsweek