Por Matthew Impelli, de Newsweek
El jueves, el Papa Francisco estuvo en Singapur durante su gira por varios países asiáticos, donde habló sobre la IA.
Según Al Jazeera, el Papa advirtió que la IA debería utilizarse para acercar a las comunidades, y señaló que la tecnología podría poner a algunas personas en riesgo de quedar aisladas.
A principios de este verano, el Papa hizo comentarios similares sobre los posibles peligros de la IA y pidió la prohibición de las «armas autónomas letales».
«A la luz de la tragedia que es el conflicto armado, es urgente reconsiderar el desarrollo y el uso de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ y, en última instancia, prohibir su uso», dijo el Papa Francisco durante una reunión con los líderes del G7 en junio.
«Esto comienza con un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y adecuado. Ninguna máquina debería elegir quitarle la vida a un ser humano».
Durante su viaje a Singapur, el Papa Francisco elogió el éxito económico de la nación como un reflejo del ingenio humano, pero pidió a la ciudad-estado que priorice la atención a los más vulnerables, en particular a los trabajadores extranjeros. Sus comentarios se produjeron al concluir su gira por algunas de las naciones más pobres de Asia en uno de los países más ricos del mundo.
El Papa expresó su asombro ante los imponentes rascacielos de Singapur, que dijo «parecen surgir del mar», durante su discurso a los líderes de la ciudad-estado. Se hizo eco del sentimiento más tarde ese mismo día mientras celebraba la misa ante una multitud de aproximadamente 50.000 personas en el estadio nacional de Singapur.
«El edificio más hermoso, el tesoro más preciado, la inversión más rentable a los ojos de Dios, somos nosotros mismos», dijo el Papa.
Singapur celebró la llegada de Francisco presentando una nueva orquídea híbrida que lleva su nombre, la «Dendrobium Su Santidad el Papa Francisco». Presentada durante una ceremonia oficial de bienvenida, la orquídea «exuda una belleza serena y pura» de pétalos de color blanco marfil con un matiz rosado en el centro, según la Junta de Parques Nacionales.
El Papa llegó a Singapur desde Timor Oriental, iniciando su visita oficial el jueves con reuniones con el presidente Tharman Shanmugaratnam y el primer ministro Lawrence Wong. Más tarde se dirigió a funcionarios gubernamentales y diplomáticos en la Universidad Nacional de Singapur.
En la Universidad Nacional de Singapur, Francisco elogió la dedicación del gobierno al desarrollo sostenible, así como sus esfuerzos por proporcionar vivienda pública, educación de calidad y atención médica. Sin embargo, advirtió contra la priorización de la excelencia a toda costa, instando a los líderes a centrarse en apoyar a los más vulnerables en una sociedad conocida por su trabajo competitivo y su cultura educativa.
Publicado en cooperación con Newsweek