Leyendo:
El Papa Francisco le quitó el sueldo a un cardenal estadounidense y denuncian que fue por «venganza»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Papa Francisco le quitó el sueldo a un cardenal estadounidense y denuncian que fue por «venganza»

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El Papa Francisco ha provocado una reacción violenta después de que, según informes, castigó al cardenal Raymond Burke, un estadounidense conservador y uno de sus críticos más abiertos, revocando su derecho a un apartamento y un salario subsidiados en el Vaticano.

Francisco dijo a los jefes de las oficinas del Vaticano en una reunión el 20 de noviembre que tenía la intención de desalojar a Burke y privarlo de su salario como cardenal retirado porque era una fuente de «desunión» en la Iglesia, informó The Associated Press, citando a una persona no identificada. funcionario que asistió a la reunión. Otro funcionario dijo a la AP que Francisco dijo que le estaba quitando los privilegios a Burke porque los estaba usando contra la Iglesia.

La decisión de Francisco, reportada por primera vez por el periódico conservador italiano La Nuova Bussola Quotidiana, es la segunda vez este mes que el Papa toma medidas contra un crítico conservador declarado.

A principios de noviembre, Francisco destituyó al obispo de Tyler, Texas, Joseph Strickland, después de que Strickland se negara a dimitir tras una investigación del Vaticano sobre el gobierno de su diócesis.

«Si esto es exacto, es una atrocidad a la que debemos oponernos», escribió Strickland en una publicación en X, anteriormente Twitter, en respuesta a un artículo sobre la acción que supuestamente había tomado Francisco. «Si se trata de información falsa, debe corregirse inmediatamente», añadió Strickland.

Cuando se le preguntó sobre el informe el martes, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no lo negó y dijo a los periodistas: «No tengo nada particular que decir al respecto». Burke no ha sido informado de las medidas que se están tomando, dijo su secretaria a la AP.

Newsweek se ha puesto en contacto con Burke para solicitar comentarios a través de su sitio web personal y con el Vaticano por correo electrónico.

El Papa Francisco contra la Iglesia de EEUU: la acusó de “reemplazar la fe por ideología política”

Los informes rápidamente provocaron una reacción violenta en las redes sociales.

Francisco «está en camino de convertirse en el Papa más tiránico de la historia» si el informe es cierto, escribió en X Michael J. Matt, editor de The Remnant, un periódico católico tradicionalista.

«Hemos alcanzado un nuevo nivel de venganza papal», escribió el autor Raymond Arroyo en la plataforma, añadiendo que se había resistido a comentar antes porque pensaba que los informes «no podían ser ciertos». Otra persona escribió que el Papa era un «hombrecito mezquino».

Sin embargo, algunos acogieron con agrado la noticia. «Una reprimenda bien merecida para uno de los [imbéciles] más grandes del episcopado católico de Estados Unidos», escribió el autor John W. Farrell. Y otra persona escribió: «Este fue realmente un acto misericordioso en nombre de Su Santidad. Burke celebró un sínodo no autorizado en competencia directa y en oposición al Sumo Pontífice. Hace un siglo habría sido expulsado y excomulgado».

Burke ha criticado durante mucho tiempo a Francisco y su proyecto de reforma, incluida su misión de hacer que la iglesia sea más acogedora para los católicos LGBTQ+.

Estaba entre un grupo de cardenales conservadores que desafiaron a Francisco a hacer aclaraciones sobre temas como las parejas del mismo sexo antes de una gran reunión de obispos del Vaticano, conocida como sínodo, el mes pasado.

En vísperas de la reunión, Burke presidió una reunión de conservadores cerca del Vaticano donde criticó a Francisco y pidió una defensa contra «el veneno de la confusión, el error y la división» en la Iglesia, según Reuters.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.