A pocos días de que comiencen las celebraciones de Semana Santa, en el Vaticano aún hay fuertes dudas sobre la participación del Papa Francisco, quien pese a las mejoras en su salud podría ausentarse de las actividades oficiales.
Este martes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede reveló que el Sumo Pontífice continúa con la recuperación de la neumonía bilateral en la Casa Santa Marta, y ha mostrado una mejoría en cuanto a su movilidad, respiración y voz.
Según informó el portavoz Matteo Bruni, el oxígeno en altos flujos ahora se le suministra “de forma residual con fines terapéuticos, por la noche y sólo si es necesario”. Además, “puede permanecer por períodos más largos” sin la asistencia de oxígeno.
Tras recibir el alta de su extensa internación en el Policlínico Gemelli, el Papa ha tenido tres apariciones espontáneas ante los fieles. La última fue este fin de semana, en la Misa del Domingo de Ramos, donde volvió a mostrarse en silla de ruedas.
Sin embargo, desde el Vaticano no han podido confirmar si Francisco estará o no en las celebraciones de Semana Santa. De hecho, ya ha delegado las principales actividades, por lo que él no presidirá ninguna de las misas.
La Misa Crismal, que se celebrará el Jueves Santo en la Basílica de San Pedro, estará a cargo del cardenal Domenico Calcagno; el Viernes Santo en la Basílica Vaticana, quedará en manos del cardenal Claudio Gugerotti; y el tradicional Vía Crucis en el Coliseo será presidido por el cardenal Baldassare Reina.